Vida 21

El Club de Debate como herramienta para revolucionar el mundo laboral

1 de febrero de 2022

El Club de Debate como herramienta para revolucionar el mundo laboral

La disciplina reúne a estudiantes de la Universidad Siglo 21 de todo el país mediante encuentros online. Juan Cruz Minuzzi, líder e impulsor de la escuadra, da cuenta de todas las virtudes y recursos con las que se nutren quienes participan del club.

Cuando se habla de Club de Debate, probablemente, lo primero que se nos venga a la cabeza sea alguna serie o película de Estados Unidos. Sin embargo es una práctica que se viene desarrollando cada vez más en los diferentes institutos educativos y día a día suma más adeptos. Siglo 21 no es la excepción ya que dentro del programa Vida 21, las y los estudiantes de todo el país participan de la escuadra local de manera virtual.

Juan Cruz Minuzzi es el responsable de la apertura en Siglo 21 del Club de Debate. Desde 2018 estudia en la Modalidad Presencial la carrera de Licenciatura en Comercialización - Marketing y hoy con 21 años está a punto de recibirse. También es actor y actualmente trabaja en una radio de la ciudad de Córdoba. “Desde que entré a la universidad siempre quise abrir un club de debate propio, pero con la pandemia de por medio se complicó mucho gestionarlo. Recién pudimos comenzar en 2021, durante mi último año de la carrera”, menciona.

Su interés por esta disciplina comenzó en segundo año de la secundaria cuando comenzó a participar de torneos nacionales e internacionales de debate que se realizaban en alemán, inglés y español. Ya estando en Siglo 21 propuso crear el Club de Debate y quedó como coach del mismo. La pandemia impidió que se realizaran reuniones presenciales, pero al mismo tiempo tuvo su lado positivo: “el lado bueno de la virtualidad fue que pudimos convocar a alumnos de todo el país que se sumaron por videollamada a los encuentros semanales”.

Según explica Juan Cruz, durante los encuentros “practicamos estrategias de debate, análisis argumentativo, y un poco de actuación y juegos de rol para darle una carga emocional y más divertida a cada debate”. “Solemos imitar discursos famosos, fingir que somos celebridades o políticos conocidos y creamos situaciones ficticias para encontrarle la vuelta en una discusión”, agrega. Además, algunos de las y los integrantes de la escuadra estuvieron participando a lo largo del año de torneos regionales y nacionales que organiza la Asociación de Debate Argentina.

En este sentido, el joven rescata que este tipo de actividades de Vida 21 permiten “desarrollar habilidades clave para el mundo laboral fuera de las aulas y de los libros de texto”. En el caso del Club de Debate, “no se trata solo de saber discutir, sino poder hablar en públicos con confianza y asertivamente, saber comunicar tus ideas de forma convincente y poder apelar a todas las audiencias posibles. Pertenezcas a la carrera que pertenezcas, estas son habilidades que sin duda te van a hacer falta, y no se pueden aprender de un apunte”, sostiene.

Como parte del desarrollo integral de las y los estudiantes que ofrece Siglo 21, las actividades extracurriculares se orientan a complementar la formación educativa con diferentes habilidades que hacen a la vida en sociedad. “Creo que sirve muchísimo para desarrollar cierta ‘inteligencia lúdica’ necesaria para revolucionar el mundo laboral”, sostiene Juan Cruz al tiempo que agrega: “En Siglo 21 siempre remarcan que apuntan a ser el futuro del aprendizaje, y creo que no hay forma más efectiva de consolidar lo aprendido que divirtiéndose”.