Emprender e Innovar

El Desafío Emprendé con Impacto ya está en marcha

20 de mayo de 2021

Noticia El Desafío Emprendé con Impacto ya está en marcha.jpg

Con un evento virtual en vivo, se lanzó este miércoles 19 de mayo la nueva edición del espacio que impulsa ideas que solucionen y transformen positivamente realidades de la comunidad. Las mejores ideas compiten por premios estímulo destinados al desarrollo y posicionamiento del proyecto, becas de aceleración en Impulso 21 y pases directos al concurso Feria 21.

¡Tiempo de co-crear! Ya está en marcha la edición 2021 del Desafío Emprendé con Impacto. Estudiantes, egresados/as, investigadores/as y docentes de Siglo 21 convergen en un espacio que los desafía a pensar y accionar soluciones que resuelvan un problema o satisfaga una necesidad actualidad de la comunidad, en alianza con organizaciones que extienden el impacto del programa en todo el territorio de Argentina.

Luego de los Desafíos COVID-19 y CREAR HOY, en 2020, este año el Desafío Emprendé con Impacto se enfoca en buscar soluciones que generen producción y consumo responsable, debiendo estar los proyectos enmarcados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 12.

Del evento de lanzamiento, que se realizó este miércoles 19 en formato virtual, participaron referentes de organizaciones de distintos sectores que acompañan el Desafío. Julián Schöfer, Director de Centros de Excelencia de Siglo 21, fue quien dio la bienvenida y contó los alcances de la iniciativa que cuenta con participantes de 13 provincias, que a su vez representan a 34 ciudades. “Es un desafío, un honor y un orgullo poder contar con cada uno de ustedes en un momento tan complejo en donde el mundo y nuestra comunidad nos desafían día a día”, manifestó.

A continuación, Flavio Fuertes, Director Ejecutivo de Red Argentina del Pacto Global, abrió la ronda de exposiciones de referentes de las organizaciones aliadas. “Desde la Revolución Industrial a esta parte, las empresas han tendido a pensar que vivimos en un mundo con recursos infinitos. El ODS N° 12 nos viene a decir que no. Es necesario introducir elementos de mejora en la eficiencia, es necesario introducir elementos vinculados con la circularidad del proceso productivo y también entonces que las organizaciones se preocupen por el consumo”, aseguró.

Mgter. Ethel Zulli, Gerenta de Sustentabilidad de Renault Argentina, compartió sobre el nuevo propósito y estrategia de sustentabilidad de la firma: “Pretende transformarla en una compañía verde, tecnológica y enfocada a los nuevos negocios /…/ al 2050 pretende tener en todas las fábricas del mundo cero contaminación. Es un objetivo muy ambicioso, pero en el que viene trabajando”.

En representación de Stellantis (Fiat Auto), otras de las organizaciones aliadas, el Ing. Carlos Vidal manifestó: “Los objetivos que nos baja la empresa son muy exigentes, y a su vez nosotros nos ponemos objetivos más exigentes. El consumo de agua desde la creación del Cronos bajó un 50% y todavía nos falta un montón por hacer. Estamos trabajando en la recuperación de agua de efluentes para utilizarla como agua industrial. El objetivo más ambicioso que tenemos es ser autosustentables en el consumo de agua industrial”.

La Lic. Elga Velázquez, Presidenta de Fundación para el Desarrollo Sostenible, expuso su mirada desde el tercer sector y planteó una oportunidad para los distintos proyectos: “Uno de los desafíos más grandes en el tema de residuos es el packaging. El 40% del packaging que se genera en la industria proviene de fuente plástica. Muchos plásticos no han sido creados para ser reciclados. Tenemos que empezar a pensar desde las industrias nuevas formas de empaquetar, utilizar el concepto de la biomimesis”.

Cerrando la ronda de referentes de organizaciones que acompañan y hacen posible el Desafío, el Lic. Pablo Bocco, Líder de Innovación Social & Sustentabilidad de Naranja X, desarrolló sobre la actualidad de la compañía: “Desde este mes presentamos la nueva marca, Naranja X, una nueva marca que habla de un cambio de industria. Somos una fintech /…/ ese cambio de marca requirió un cambio de estrategia de impacto. Estamos trabajando en la nueva estrategia de sustentabilidad y tiene un pilar en tres impactos: por un lado en las personas, en el planeta y en todo lo que son las finanzas y el uso de dinero con impacto”.

Por último, la Mgter. Ivana García brindó un taller de contextualización sobre el proceso de diseño que seguramente permitirá mejorar las propuestas a los participantes. “Equivocate rápido y aprendé”, fue uno de los mensajes que remarcó en el cierre del evento. No había tiempo para más, era hora de idear y accionar.