El valor de la Psicopedagogía y la Antropología Organizacional en la actualidad

2 de noviembre de 2021

Nueva oferta académica Universidad Siglo 21.JPG

El decanato de Ciencias Humanas y Sociales de Universidad Siglo 21 incorpora dos opciones a sus planes de estudio. Estos programas estarán disponibles en diversas modalidades a partir del 2022.

Numerosos estudios se concentraron en indagar el impacto de la pandemia en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad. Los sectores económico, social, laboral y humano se reconfiguraron de manera significativa generando nuevas formas de relaciones interpersonales, grupales y entre los humanos y los objetos o situaciones del mundo cotidiano.

Sin embargo, previo al inicio de la crisis que desató el coronavirus, ya se observaban importantes cambios en las sociedades. Entre otros factores, esta transformación se dio a la par de grandes avances tecnológicos y a partir del recambio generacional evidenciado con la irrupción de los Millennials y de la Generación Z en el mundo productivo y social.

En este sentido, el ámbito educativo también pudo entrever algunas mutaciones pero a un paso más moderado que el resto. Como un logro en este aspecto podemos mencionar al Sistema de Aprendizaje Multimedial (SAM ®) de Universidad Siglo 21, que se posicionó a la vanguardia de la educación a distancia a medida que otras instituciones académicas se volcaron a la virtualidad recién a raíz de las medidas sanitarias de aislamiento.

Estos constantes cambios de la sociedad requieren de profesionales con diferentes competencias que se aboquen al análisis del comportamiento y funcionamiento de las mismas para dar respuestas a los desafíos que se plantean. En dicha línea, el decanato de Ciencias Humanas y Sociales de Siglo 21 incorpora a su oferta académica la Licenciatura en Psicopedagogía y la Licenciatura en Antropología Organizacional.

Para quienes buscan hacer carrera en el ámbito educativo, la Licenciatura en Psicopedagogía es una gran opción. La misma se ofrece en la Modalidad Presencial Home y tiene una duración de 4 años en los que se procura brindar a las y los estudiantes las capacidades que exige el sector en la actualidad: profesionales que faciliten los procesos de aprendizaje de las personas, en cualquier etapa de la vida, a través de la detección y el diagnóstico​.

Esta propuesta hace foco en la aplicación de nuevas metodologías y herramientas de aprendizaje que permiten potenciar las competencias de las y los estudiantes. Se trata de una carrera con un fuerte compromiso social que busca favorecer procesos de integración y cambio en las comunidades educativas. Además, las y los profesionales podrán desempeñarse en el área de Salud, en organizaciones públicas y privadas, en el ámbito judicial y como consultor o planificador de políticas relacionadas. ​

En cuanto a la Licenciatura en Antropología Organizacional, también tiene una duración de 4 años y está disponible en las modalidades Presencial, Educación Distribuida y Educación Distribuida Home. En las organizaciones se considera como una disciplina de enorme importancia ya que investiga las relaciones sociales que se dan entre sus miembros. Se pone el énfasis en analizar el funcionamiento de organizaciones e instituciones, tanto en situaciones de normalidad como en casos de conflicto.

Las organizaciones del sector público o privado no son ajenas a los procesos sociales y culturales que atraviesan a las sociedades. Ante ello, el rol del antropólogo organizacional es sumamente relevante ya que cuenta con las teorías y metodologías de investigación antropológica necesarias para aplicarlas en el análisis del sector y proponer soluciones viables.

En el marco de la nueva normalidad y los profundos cambios que vendrán, vemos como las ciencias humanas y sociales son fundamentales para comprender el mundo en el que vivimos. Siglo 21 cuenta con una amplia experiencia en estas disciplinas permitiendo que las y los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para convertirse en profesionales y líderes reflexivos, críticos y propositivos.