Centro de Sustentabilidad

Elga Velásquez y el desafío de crear soluciones sustentables en el Hackaton Solution

11 de noviembre de 2021

Elga Velásquez.JPG

El Hackaton Solution se trata de una competición interdisciplinaria, un desafío impulsado desde la Licenciatura en Comercialización - Marketing, junto al Centro de Emprendimiento e Innovación y otros decanatos de la Universidad Siglo 21.

De esta manera los y las estudiantes vienen trabajando y potenciando sus competencias en el desarrollo de soluciones innovadoras y sustentables a problemáticas socioambientales actuales utilizando el pensamiento crítico y la creatividad, a través de instancias de trabajo colaborativo que aborden estas problemáticas desde una mirada creativa y constructiva.

Elga Velásquez formó parte activamente de la instancia “Inspiration Day”, un espacio de vinculación con expertos de cada línea de trabajo fomentando la iniciativa y la búsqueda de soluciones de los equipos que estén compitiendo.

Actualmente está dirigiendo una consultora que brinda asesoramiento a empresas en proyectos relacionados al desarrollo sostenible y a la Economía Circular y preside la fundación para el desarrollo sostenible.

Velásquez destaca la importancia de trabajar día a día en estas temáticas. “Todos estos trabajos de vinculación y de Networking va logrando que lleguen distintas soluciones necesarias para visibilizar la sustentabilidad”.

Su constante trabajo en el proyecto Recircular, refuerza la idea de mejorar y educar los hábitos de cómo consumir responsablemente, empezar a preguntarnos el por qué o el para qué consumir y a donde va a parar el reciclado coordinado.

“Ser mentora en Siglo 21 es una experiencia maravillosa. En la fundación invitamos a las Universidades a participar, ahí fue cuando conocí a Francisco Ulla, docente de la Universidad, desde ahí fue que hicimos el nexo con el Centro de Sustentabilidad y empezamos a trabajar”, destacó Velásquez.

Al referirse a la experiencia del Hackaton resaltó “Mi participación en el Hackaton llega para poder transmitir mi experiencia con la campaña Recircular, poder aportar en cómo buscar una solución haciendo parte a la sociedad”.

“Con todo lo que hace Siglo 21 como las prácticas solidarias, prácticas profesionales y supervisadas se está dando que los estudiantes a través de la innovación puedan proponer soluciones disruptivas, detectar las necesidades puntuales que tiene la población. Es importante trabajarlo de una manera integral, no sólo basarse en el reciclaje, sino incluir vivienda, arquitectura, ir conociendo todas las posibles soluciones que se pueden brindar a una misma problemática”, reflexionó Velásquez.

Se refirió también al aporte que hacemos al ambiente y a la sociedad y destacó la importancia que tiene que una organización o empresa deba adaptarse a los modelos de negocio porque quienes no abarquen estas variables y no se metan en cuestiones de sustentabilidad van quedando fuera del sistema.

“Es importante que en la Universidad ya haya carreras orientadas a estas temáticas y a su vez que existan materias específicas donde los estudiantes mismos van brindando su mirada de acuerdo a su profesión”, concluyó.

Como reflexión destacó la importancia de que estudiantes de todas las carreras puedan acceder al Hackaton. “El Hackaton convoca a estudiantes que no solo forman parte de carreras que tratan temáticas de sustentabilidad sino que también abre mucho más el panorama, es fundamental el trabajo interdisciplinario que abarque las diferentes miradas es clave”.

Conocé más sobre el Hackaton Solution