Encuentro con representantes de Cruz Roja Argentina

19 de diciembre de 2022

Cruz roja.jpg

Recibimos la visita de autoridades locales y nacionales de Cruz Roja Argentina a nuestra sede central en Campus.

Se hicieron presentes Paula González Boarini Presidenta Cruz Roja Filial Córdoba, Sofia Nassif Directora del Instituto Cruz Roja Filial Córdoba, Luis Trocca Representante Legal Cruz Roja Filial Córdoba y José Scioli Director Ejecutivo Observatorio Humanitario Cruz Roja Argentina.

La agenda de reuniones inició con la presencia de la Secretaria de Extensión, Vinculación e Impacto Lic. Marcela Tello, el Director de Centros de Excelencia Lic. Julián Schofer, y el equipo del Centro de Sustentabilidad. Luego de esta primera instancia, se sumaron los directores de carreras del Decanato de Salud y Bienestar.

Entre los compromisos, se avanzó en articular posibilidades de sinergia con el Observatorio Humanitario que es un espacio de investigación, conocimiento y sensibilización que tiene como objetivo favorecer la comprensión de distintas situaciones que emergen en nuestra sociedad, desde una perspectiva humanitaria.

Actualmente desde el Centro de Sustentabilidad de la Universidad con Práctica Solidaria y Voluntarios 21 se está cooperando en 4 investigaciones del Observatorio Humanitario desde el relevamiento territorial: “Investigación Barreras de acceso a los servicios de salud mental”, “Investigación índice de Confianza - Trust Index”, DTM Urbana (población migrante de nacionalidad venezolana)" y "Estructura Familiar y Salud Mental Pospandemia".

Los compromisos asumidos entre ambas instituciones quedaron propuestos en varios ejes: Voluntariado:

• Realización de misiones de estudiantes, egresados y docentes de la Universidad en el Campamento Humanitario de Cruz Roja en comunidades indígenas Wichis, Chorotes y Tobas del municipio de Santa Victoria Este, dentro del departamento de Rivadavia, en el noreste de la provincia de Salta.

• Realización de relevamiento a través de Práctica Solidaria y Voluntarios 21 de nuevas investigaciones:

1. Cambio Climático
  2. Protección, Género e Inclusión (a escala regional)
  3. Salud mental (a escala regional)
  4. Personas adultas mayores

Educación: Armado y co creación de propuestas formativas comunes en competencias en el ámbito de la salud.

Investigación internacional:

1. Aprendizajes adquiridos a partir de la pandemia COVID 2019 (a escala global) articulando con el Centro de Internacionalización de la Universidad y Universidades extranjeras para escalar en impacto.

La alianza con Cruz Roja es una gran oportunidad de seguir potenciando esta red virtuosa con el objetivo de federalizar propuestas de impacto territorial con miras a la agenda humanitaria internacional.