ES ESENCIAL ACTIVAR LA COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNEROS

7 de diciembre de 2023

16 Días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional de ONU Mujeres que abarca todo el sistema de las Naciones Unidas. Comienza el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Para dar su apoyo a esta iniciativa desde la Lic. en Publicidad, la profesora y estratega Ana Sánchez, sintetiza los conceptos más relevantes que dejó el Team Teaching “Comunicación con Perspectiva de Géneros” un espacio formativo virtual dictado en primer semestre 2023, por Rocío Restaino, (Lic. en Ciencias de la Comunicación y especialista en estrategia de marcas, género y diversidad), a docentes y estudiantes de carreras del decanato de Ciencias Aplicadas.

Para quienes trabajamos en comunicación de marcas y además formamos a profesionales que luego lo harán, estos dos encuentros nos invitaron a reflexionar y a comprender, lo que creo, es el punto de partida para poder empezar a hacer que algo verdaderamente cambie, comprender que los profesionales de comunicación podemos ser parte del problema pero también de la solución, nos decía Rocío.

A partir de ejemplos nos hizo ver la diferencia entre la comunicación de los años 50 y la actual donde pasamos de una comunicación sexista sostenida por una violencia explícita a una comunicación sostenida por una violencia simbólica, no es que la violencia desapareció de las publicidades actuales, este es el primer gran aprendizaje.

La publicidad no es un hecho aislado, remarcaba Rocío, por eso es esencial comprender a la comunicación de la marca como un sistema, donde lo que la marca dice o hace no es pasajero, sino que la publicidad forma parte del proceso de socialización, el segundo aprendizaje nos recuerda que no da lo mismo lo que una marca dice porque una marca nos impacta desde su publicidad, desde sus packing, nos condiciona, aunque no queramos.

El tercer aprendizaje, revela el poder que tiene la publicidad, nos invita a cambiar el paradigma y a hacernos cargo de la enorme responsabilidad entre manos que tenemos quienes trabajamos con marcas. En poner el foco en la importancia del brief, en las respuestas adecuadas a preguntas como: ¿Qué queremos que la gente haga?, ¿Qué queremos que la gente piense?.

Y el cuarto gran aprendizaje reflexionamos sobre si los profesionales de la comunicación, somos un espejo de la sociedad o somos hacedores. Pareciera que hacemos las dos cosas. La publicidad es una parte central del problema de la desigualdad de género porque refleja la realidad, una realidad que es desigual y al reflejarla de alguna manera la sigue creando.

Hoy vivimos en un mundo en donde el sistema publicitario tiene un poder de influencia importante, al reproducir de manera sistemática la desigualdad nos volvemos parte del problema, estamos permanentemente reforzando esa disparidad. Vivimos en un sistema social binario, dicotómico, estereotipado, y ahí es donde la publicidad participa de una manera específica.

La pregunta que nos invita a hacer Rocío es ¿Qué podemos hacer? Y aquí algunas respuestas: 1 Empezar a desnaturalizar aplicando perspectiva de género, en la construcción de los mensajes.

2 No reproducir desigualdades.

3 No invisibilizar las identidades que no encajan. No hay una única manera válida de ser de ese género.

Para cerrar, entender la comunicación con perspectiva de género es reflejar que lo que conocemos hasta hoy no es el mundo real. Necesitamos una comunicación que ayude a visibilizar que el mundo es diverso, que hay que romper con el statu quo y que pensar mensajes que permitan vislumbrar que hay otras formas viables de ser, es la gran tarea pendiente.

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