España y Suecia: la experiencia de internacionalización de una egresada de Siglo 21

5 de septiembre de 2022

Florencia Linarez 3.jpeg

Florencia Linarez se recibió el año pasado de la Licenciatura de Relaciones Internacionales. En ese trayecto participó en un intercambio académico en la Universidad del Rey Juan Carlos y actualmente cursa un Máster en una institución sueca.

Lund es una de las principales y antiguas ciudades de Suecia. No solo es reconocida por sus hermosos paisajes, sino que además es un importante centro científico y educativo. Esta localidad alberga a la Universidad de Lund, una institución de gran importancia en el país escandinavo por sus programas de estudios, maestrías y posgrados. En la actualidad, cuentan entre sus estudiantes, con Florencia Linarez, flamante egresada de la Licenciatura de Relaciones Internacionales de Siglo 21.

La joven comenzó a cursar en agosto el Master en Environmental Management and Policy, siendo seleccionada dentro de un grupo de 35 personas entre más de 600 aspirantes. Según cuenta, el proceso de postulación fue bastante sencillo y la noticia de que había sido seleccionada emocionó a parte de su familia que se encuentra en Italia y también a quienes residen en Argentina. “Me enteré por mensaje de texto y mail, lloré mucho ese día”, enfatiza.

Florencia es la única joven argentina que se encuentra cursando dicho master en The International Institute for Industrial Environmental Economics, perteneciente a la mencionada universidad. Se trata de un programa especializado en gestión política ambiental, relacionado a la sustentabilidad y el desarrollo sostenible. “En todo el instituto somos más o menos 80 personas de más de 50 países y somos cinco latinos”, precisa.

“Cursar en otro país es muy enriquecedor a nivel personal y profesional”, explica Florencia al tiempo que agrega: “Es increíble estar cursando con gente de distintos países, aprendes muchísimo y se encuentran muchas similitudes con esa gente, se conecta de otra forma y es muy lindo”.

En la misma línea, la joven destaca que en estos programas se encuentra con estudiantes de distintas carreras: “Aprendemos de las otras disciplinas y cada uno tiene una perspectiva única por su contexto cultural, nacional, ético y religioso, ponemos todo en común y surge algo mágico”.

No se trata de su primera experiencia de internacionalización en su vida universitaria. Entre los diferentes convenios de cooperación internacional que ofrece Siglo 21, Florencia participó de un intercambio académico de seis meses en la Universidad del Rey Juan Carlos, en España. Además realizó diferentes cursos en universidades de Colombia y México, otra de las propuestas de estudios en el exterior que tiene nuestra institución.

Tal como Florencia, son numerosos los casos de estudiantes, graduados, docentes e investigadores que recorren el mundo a través de los convenios de cooperación internacional que ofrece Siglo 21. Un proceso de aprendizaje en un mundo sin fronteras donde las aulas físicas no representan una limitación. Un modelo educativo que propicia la promoción e intercambio en torno a la ciencia y la tecnología, la interculturalidad y la integración de los países.