Estudiante de Siglo 21 ganó un certamen emprendedor en su intercambio en España

8 de agosto de 2022

Rosana Bonacci (2).jpg

Rosana Bonacci, alumna de la Licenciatura en Gestión Turística, realizó una experiencia de internacionalización en la Universidad de Jaén. Con su proyecto “OLIVE, Aromas y Bienestar” obtuvo el pase a la StartUp Internacional OLÉ 2022 a realizarse en Salamanca.

“Tengo 52 años, cuatro hijos, dos de ellos también alumnos de Siglo 21, así que este intercambio es un desafío para mí”, cuenta Rosana Bonacci. La estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Gestión Turística ya venía con muchas ganas de participar de una experiencia similar pero la pandemia postergó sus intenciones. Al reactivarse la presencialidad, no lo dudó y se encaminó a realizar su sueño.

En el marco de los diversos convenios internacionales que ofrece Siglo 21, Rosana realizó el intercambio en la Universidad de Jaén, ubicada al sur de España, en la localidad andaluza que lleva el mismo nombre. Se trata de una zona muy turística, que según explica la alumna, pudo exprimir al máximo: “Existe una amplia oferta de viajes por España y a países vecinos que me permitieron no sólo conocer y disfrutar, sino también mirarlos desde lo profesional”.

En la misma línea, Rosana sostiene que el Programa de Internacionalización “permite tener una nueva perspectiva de la realidad en la que estamos inmersos y nos aporta una serie de herramientas provenientes de la adaptación al nuevo entorno y del contacto con culturas diversas que sólo pueden adquirirse desde la vivencia”.

Primer puesto en el Programa de Emprendimiento INSIDE

Durante su intercambio en España, entre enero y julio de este año, Rosana participó del certamen organizado por la mencionada universidad. Junto a la alumna local, Paula Luque Carneros, presentaron el proyecto llamado “OLIVE, Aromas y Bienestar”, en la categoría de Desarrollo Empresarial. “La iniciativa consiste en la fabricación y venta de sacos térmicos a partir de telas producidas con mascarillas recicladas y rellenos con hueso de aceituna y aromatizados”, detalla la estudiante de Siglo 21.

El proyecto obtuvo el primer puesto en la competencia y fue premiado con una participación en el evento StartUp Internacional OLÉ, a realizarse en Salamanca el próximo mes de septiembre. “Realmente nunca pensé que podría llegar a encontrarme en una situación cómo esta”, enfatiza Rosana, que además se propone a renovar la experiencia de intercambio.

“Vale la pena”

Las propuestas de internacionalización de Universidad Siglo 21 buscan generar oportunidades de investigaciones en conjunto, movilidades de estudiantes y de docentes, visitas internacionales, seminarios en conjunto y proyectos específicos que aseguren la promoción e intercambio en torno a la ciencia y la tecnología, la interculturalidad y la integración de los países. Para Rosana, “la posibilidad de realizar este tipo de experiencias es importantísimo porque ayuda a desarrollar una serie de competencias transversales que hoy son requeridas en todas las profesiones”.

En este sentido, la estudiante invita a las y los integrantes de la comunidad educativa de Siglo 21 que están interesados en el proceso de internacionalización a no desaprovechar la oportunidad: “Es un esfuerzo económico, pero vale la pena”.