Dirección de Egresados y Relaciones con la Comunidad

Estudiar en Siglo 21, una puerta hacia nuevas oportunidades

11 de febrero de 2022

Fernando Ferreyra.jpeg

Fernando Ferreyra es Licenciado en Educación y asegura que su paso por la Universidad lo ayudó a convertirse en protagonista de su propia vida.

Desde su provincia natal, Formosa, Fernando Ferreyra cuenta que eligió Siglo 21 porque le permitía seguir formándose sin tener que moverse de su localidad. Primero, comenzó a estudiar Profesorado en Psicología en Entre Ríos. Al finalizar volvió a su localidad Villa General Güemes, pero siempre con la inquietud de continuar formándose. Así encontró en la modalidad distribuida que ofrece la universidad, la posibilidad que estaba buscando: la Licenciatura en Educación.

Actualmente, la vida de Fernando está vinculada a la educación desde distintos ámbitos: es docente en escuelas secundarias en el contexto urbano y rural, trabaja en un instituto de formación docente, realiza una pasantía en investigación en la Universidad de Formosa y acaba de estrenar un nuevo rol como profesor evaluador de trabajos finales de grado en Universidad Siglo 21.

“Yo soy uno de los que tiene recorridos discontinuos en la formación teórica. Arranqué la carrera en el 2012, hice cuatro materias y ahí nació uno de mis hijos, por lo que después no continué. Más tarde pude adelantar en materias de verano, después dejé y desde Siglo 21 me llamaban, me insistían, me acompañaban. Esta cuestión motivacional fue clave para poder continuar”, señala.

“Pienso que la universidad para mí empezó representando un viaje y un recorrido que supone riesgo, pero esta formación me dejó marcas y me da mayor apertura y disponibilidad. Me permitió renovar las fuerzas, encontrarme con gente de otros lugares de Argentina, construir juntos”, dice Ferreyra.

“Más allá de la distancia, la universidad está presente, no sólo por los recursos humanos, sino que me permitió mayor reflexión y pensamiento crítico. Me dio presencia social, confianza. Me permitió seguir participando y perteneciendo a comunidades de aprendizaje, forjando un deseo de realización personal. La universidad sabe estar presente y eso te deja marcas. Sin el apoyo de los tutores no hubiese terminado este trayecto de formación”, añade.

Otro aspecto que destaca fue la posibilidad de acceder a una beca para concluir su formación. “No solo la universidad me acompañó en lo personal, académico, socioemocional, metodológico, sino también en lo económico”, expresa.

Mirando todo el trayecto recorrido hasta aquí, Fernando concluye: “La Siglo 21 me está permitiendo dar pasos, ser protagonista… me permite habitar la formación porque pude ser adscripto a la investigación, también adscripto a la docencia, me permitió presentarme a un congreso latinoamericano y en este momento me permite ser profesor evaluador de trabajo finales de grado para los candidatos a licenciados en educación. Me ofrece oportunidades”.

Finalmente, el egresado opina que “en la formación está a la vanguardia con recursos humanos que acompañan, los espacios curriculares, la flexibilidad para crecer en autonomía y colaboración. Te permite desde el primer momento habitar la formación que no es solo teórica, sino que te permite reflexionar, ver lo que pasa en ese lugar donde vos estás”.