Estudiar y trabajar antes de recibirse

23 de marzo de 2022

Pasantías Siglo 21.png

Matías Acuña tiene 23 años y es estudiante avanzado de la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales. Accedió a una pasantía y hoy quedó efectivo en la empresa que lo contrató.

Cuando se postuló en el Portal de Empleo de Siglo 21 para trabajar en la concesionaria Colcar, no imaginó que al día siguiente lo iban a contactar.

El estudiante de la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales inició su cursada en 2017 y prevé en julio de este año estar recibido. Cuando lo entrevistaron de la firma que vende autos marca Mercedes Benz en la ciudad de Córdoba, le dijeron que el contrato de pasantías era por seis meses. Sin embargo, en dos oportunidades le volvieron a renovar y de esa manera pasó un año y medio como pasante.

“Es buenísima esta iniciativa de parte de la Universidad Siglo 21 de formar convenios con las empresas, para darle oportunidad a los alumnos de dar el primer paso en el mundo laboral”, expresa Acuña. Tal como establece la ley, el contrato era de cuatro horas diarias, de lunes a viernes. Las tareas que tenía a cargo al comienzo eran de gestión de turnos del taller, ya que la concesionaria además de vender autos tiene un sector abocado al mantenimiento de vehículos.

“A medida que fue pasando el tiempo empezamos a gestionar la parte de presupuestos para las aseguradoras, a realizar campañas para recuperar clientes y en el último período vendíamos contratos de servicio con pago adelantado”, cuenta. Acuña explica que, si bien su puesto no era “exclusivamente relacional”, sí trataba de ser un nexo entre el concesionario y el cliente. “Una persona que llamaba se topaba conmigo y mi compañero, entonces pude funcionar como un nexo entre la empresa y los clientes, resolviendo consultas generales, más comunicaciones externas que internas”, detalla.

Para su grata sorpresa, desde la empresa decidieron emplearlo. “Cada vez depositaban más confianza en nosotros y la verdad que hoy me siento sumamente feliz, quería quedar efectivo, porque el clima laboral es muy bueno”, dice. Ahora le agregaron dos horas más diarias de trabajo más todas las prestaciones de un empleado en relación de dependencia. “Definitivamente les recomendaría a otros estudiantes hacer una pasantía: yo pasé de estar en la facultad a una empresa grande, por mi edad no me lo esperaba”, afirma.

A lo que añade: “Yo todavía no me recibí y pude conseguir trabajo. Además, la pasantía está buena porque te permite seguir estudiando, ya que te queda tiempo libre. Así que para alguien que quiere estudiar y trabajar lo super recomiendo”.