Fallo histórico con participación clave de Licenciada en Psicología

14 de julio de 2021

fallo_historico_en_cordoba.jpg

Fue condenado a cadena perpetua un padre que abusó sexualmente de su hija durante años y esto desembocó en el suicidio de la víctima.

En un juicio histórico para Córdoba y Argentina, un violador recibió condena perpetua por homicidio, aunque la muerte de la víctima haya sido autoinflingida. Es la primera vez que se responsabiliza a un violador por el suicidio de su víctima. Ella lo había denunciado en mayo de 2017 por los abusos cometidos desde los 8 hasta los 14 años.

A lo largo de las audiencias del juicio y luego del relato de familiares, amigas y peritos se comprobó que los abusos sexuales gravemente ultrajantes y sistemáticos fueron la causa que provocó una profunda depresión en la víctima, quien se quitó la vida en enero de 2020.

María Alejandra Morchio, Licenciada en Psicología egresada de la Universidad, fue la perito forense que realizó la pericia del imputado, hoy condenado a cadena perpetua. La profesional forma parte del Equipo Técnico Interdisciplinario Penal (ETIP), a cargo del Lic. Pablo Duje y coordinado actualmente por el Dr. Gabriel Brandán.

Integrado por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, desde el ETIP se realizan pericias forenses en el área penal en materias tales como abuso sexual, violencia familiar, homicidios y prisiones domiciliarias.

“Fue mi primera experiencia declarando ante un jurado popular. Luego de conocer la sentencia sentí la satisfacción del trabajo bien realizado: sentí que fui un engranaje útil al servicio del sistema de justicia, el cual no dejó impune la conducta criminal de un agresor y honró la memoria de una víctima”, comentó María Alejandra sobre lo que significó para ella desenvolverse en lo que es considerado un “leading case (caso que sienta jurisprudencia)”.

“Debí realizar entrevistas y batería psicodiagnóstica para poder describir la personalidad de la persona periciada y responder los puntos que me solicitó mediante oficio la Fiscalía de Instrucción de Delitos contra la Integridad Sexual de 2º Turno. Cuando el juicio llegó a Cámara y se realizó la audiencia, fui convocada a asistir para asesorar a los Vocales de Cámara (camaristas), Fiscal de Cámara, Abogado de la parte querellante y Abogada defensora del entonces imputado respecto de las conclusiones que vertí en mi pericia”, amplió Morchio.

Fallo histórico con participación clave de Licenciada en Psicología

Lic. María Alejandra Morchio, psicóloga egresada de Siglo 21.

Foto principal: gentileza La Voz del Interior.

Tags