Feria 21

Finalizó la quinta edición de la feria más federal del país

18 de octubre de 2021

Finalizó la quinta edición de la feria más federal del país Estudiantes, egresados y emprendedores de todas las provincias de la Argentina y empresas locales nacionales e internacionales, vivieron dos jornadas de intercambio de ideas e innovación. Se repartieron más de 300 mil pesos entre los emprendimientos ganadores del evento.

Este 13 y 14 de octubre, Universidad Siglo 21 fue sede nuevamente de la Feria Académica de Empleo e Innovación, más conocida como FERIA 21. El evento organizado anualmente por nuestra institución busca generar y potenciar vínculos productivos entre la comunidad educativa y el mundo laboral.

A lo largo de las dos jornadas se llevaron adelante numerosas actividades desarrolladas en formato blend. Por un lado de manera presencial desde el Campus y sedes de Siglo 21 y por otro lado, a través de la virtualidad, llegando a todos los rincones del país. De este modo, el evento contó con la participación de estudiantes, egresados y emprendedores de todas las provincias, quienes interactuaron con más de 50 empresas locales, nacionales e internacionales.

En esa misma línea, las y los jóvenes que participaron de la jornada tuvieron la posibilidad de realizar entrevistas laborales en un gran número de organizaciones que se destacan en el plano local y mundial. Estas instituciones compartieron sus búsquedas de trabajo y programas de vinculación con el propósito de sumar estudiantes con talento a sus filas. En la apertura del evento, la Mgtr. María Belén Mendé, Rectora de Universidad Siglo 21, precisó que este tipo de iniciativa busca que “nuestros estudiantes y egresados/as puedan saber que la Universidad hace puente con el mundo productivo, los acerca al mundo de la empleabilidad”. “Hay que recuperar muy fuerte, como entidad educativa y como sociedad, la cultura del trabajo", remarcó.

A través de un <u>recorrido virtual</u>, las y los participantes de la jornada pudieron visitar los diferentes stands de las empresas que se hicieron presentes y conocer los 42 emprendimientos más destacados de todo el país, quienes compitieron por acceder a fondos, becas y otros incentivos. Premiación

El día jueves tuvo lugar la entrega de premios a las y los ganadores de FERIA 21. Los mismos consisten en aportes económicos a cada emprendimiento por parte del <u>Banco Santander</u>, becas de estudio y capacitación, acceso a aceleración de negocios, y servicios de mentoría emprendedora.

El tercer puesto fue para el emprendimiento The Baby Clan, un marketplace de compra, venta y alquiler de equipamiento para bebés, con perspectiva sustentable. La iniciativa, ganadora de $65000, fue encabezada por Evelyn Aghemo, emprendedora estudiante del programa <u>Impulso X: incubación online de emprendimientos</u>, oriunda de la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz.

El segundo puesto quedó en manos de la idea Descar_tela, que propone investigar, diseñar, capacitar, producir y comercializar productos textiles de triple impacto a partir de descartes textiles. El proyecto, que obtuvo una recompensa de $95000, pertenece a Celeste Pereyra, estudiante de <u>Lic. en Ambiente y Energías Renovables</u>, con domicilio en la ciudad de Córdoba.

El gran ganador de la jornada y acreedor de $165000, fue el emprendimiento ACCEFY, una Startup Tecnológica originada en Córdoba, Argentina, y que se proyecta hacia toda Latinoamérica, contando en la actualidad con presencia en República Dominicana y Perú. La emprendedora a la cabeza de este trabajo es Laura Puentes, egresada de la <u>Lic. en Gestión de Recursos Humanos</u>, de la Ciudad de Córdoba. Además de Feria 21, se distinguieron a los ganadores de las Becas Santander para futuros profesionales, el Forum International Trade2021 y del Demoday de preincubación Impulso 21.

<u>BECAS SANTANDER PARA FUTUROS PROFESIONALES</u> Se trata de un programa dirigido a estudiantes de grado que se encuentran realizando su práctica profesional. Este año la entidad bancaria repartió un total de $400.000 entre 20 beneficiarios. Durante el evento Melania Bonfigli, estudiante de la carrera de <u>Contador Público</u>, recibió el cheque en representación de las y los alumnos.

<u>2DA EDICIÓN DEL FORUM OF INTERNATIONAL TRADE</u>

El FIT 21 convocó a egresadas y egresados, docentes e investigadores de nuestra Universidad y de otras casas de estudio del mundo. La iniciativa contó con la participación de 50 ponentes de 10 países (China, Vietnam, Colombia, México, Uruguay, Austria, Brasil, Dinamarca, Venezuela, Perú) entre las que se seleccionaron a las mejores 10 presentaciones. En esta edición se trabajó sobre temas de comercio internacional de la agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible de la onu.

  • Mención especial categoría “Comercio Internacional”: Mgter. Narcisa de Jesus Nuñez Gallardo de Guayaquil, de Ecuador por su trabajo “Comercio Electrónico durante el Covid 19”. Accede a una beca de la <u>Escuela de Negocios y Posgrados</u> de nuestra universidad para la <u>Certificación en Introducción al E-commerce</u>
  • Mención especial en la categoría “Marketing Internacional”: Tang Qian de Nanjing, China, por su trabajo “Comportamiento de los consumidores chinos”. Se lleva como premio una beca de la <u>Escuela de Negocios y Posgrados</u> de nuestra universidad para la <u>Diplomatura en Inteligencia Artificial Aplicada al Mercado</u>.
  • Cuarto premio: Dr. christian Rafael por su ponencia “Salud, derecho y cultura artística” y Lic. Javier Romero por “Startups internacionales”. Se llevan como premio $12.500 cada uno, otorgados por Banco Santander.
  • Tercer premio: Mgter. Verónica Colocco por su ponencia “Personalización de servicios” y Cr. Dante Rodich por su ponencia “Finanzas sostenibles”. Se llevan como premio $15.000 cada uno, otorgados por Banco Santander.
  • Segundo premio: Cra. Rosana Zanini por su ponencia “Gestión interna en organizaciones” y la Lic. Sheila Sebora Betsabe Ortiz por su ponencia “Ciencias de la computación”. Se llevan como premio $25.000 cada una, otorgados por Banco Santander.
  • Primer premio: Lic. Miriam Lanabere por su ponencia “Innovación en negocios internacionales” y Nicolas Verstraete, estudiante de Comercio Internacional en Siglo 21 por su ponencia “ingreso a mercados internacionales”. se llevan como premio ar$ 45.000 cada uno, otorgados por banco santander.

<u>DEMODAY PREINCUBACIÓN IMPULSO 21 </u>

Se trata de la instancia de competición de Impulso 21, donde las y los emprendedores preincubados por Siglo 21 presentan y exponen los negocios que trabajan durante las 12 semanas que dura el programa.

  • Mención especial al proyecto de impacto: Mariano Gabriel Castillo, egresado de la <u>Maestría en Administración de Empresas</u>, por su emprendimiento “Ladrillo dulce”, de producción de block ecológicos en base a caña de azúcar para la construcción.
  • Mención especial al mejor pitch: Benjamin Pieres, estudiante de <u>Lic. en Administración</u>, de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro. Su emprendimiento “Alaya Guru” consiste en servicios y herramientas administrativas, para ayudar a los expertos holísticos en sus tareas diarias.
  • Segundo premio: Juan José Campis, estudiante de <u>Lic. en Informática</u>, de la ciudad de Candelaria, Misiones. Su emprendimiento “Kaú-dalimetros” consiste en un sistema para medir la cantidad de cerveza artesanal expendida en picos en tiempo real. Se lleva $80.000 otorgados por el Banco Santander, una beca de Incubación de Emprendimientos de la Universidad y tres meses de mentoría con especialistas de la Red de Mentores de la Universidad.
  • Primer premio: Juliana Faas, estudiante de Relaciones Públicas e Institucionales, y Lucas Eletore, de la ciudad de Córdoba. Con su emprendimiento “Lufindo” buscan ser la puerta de entrada al mundo financiero para los adolescentes, a través de la educación gamificada y la tecnología. Se llevan $120.000 otorgados por el Banco Santander, una beca de Incubación de Emprendimientos de la Universidad y tres meses de mentoría con especialistas de la Red de Mentores de la Universidad.

Hasta el año que viene

Para cerrar las jornadas, Mendé retomó la palbra y celebró la gran participación y el compromiso de estudiantes, egresados, emprendimientos, empresas, instituciones públicas y privadas, ONGs, aceleradoras e incubadoras nacionales e internacionales. "Esta es una llave para abrir el mundo que ustedes quieren transitar. Buscamos que ustedes tengan oportunidades. Agradezco la confianza de que estudien en esta universidad orgullosamente cordobesa, pero de carácter federal", señaló