Emprendedorismo

Formarse para emprender: la historia de la startup cordobesa que sueña cambiar el transporte de bienes en Latinoamérica

14 de mayo de 2021

Noticia Formarse para emprender la historia de la startup cordobesa que sueña cambiar el transporte de bienes en Latinoamérica.png

Agustín Novillo Saravia, Co-founder de Clicoh, participó del ciclo “Emprende Talk”, del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad. Su testimonio resulta por demás inspirador ya que su empresa, aquella que supo presentar como estudiante en Feria 21, fue seleccionada por Y-Combinator para ser acelerada en 2021, siendo nada más y nada menos que la primera startup cordobesa en lograrlo y octava a nivel país.

Por eso las y los asistentes al espacio que se enmarca dentro de las propuestas del Modelo de Educación Positiva al que adhiere Siglo 21, escucharon con atención sobre los comienzos y el camino recorrido hasta llegar a esta actualidad de la compañía.

“Es una startup de Córdoba que le permite a cualquier tienda de e-commerce de Latinoamérica tener una calidad de entrega como la de Amazon”, afirma Agustín al definir a Clicoh. Sin embargo, la empresa que fundó en 2018 junto a Juan Altamirano y Emiliano Segura tuvo otro origen. Era una aplicación de delivery y estaba mucho más emparentada a marcas como Rappi y Glovo.

“Cuando salimos vimos que se nos venían encima monstruos con mucho más capital que nosotros. Nos dimos cuenta también que este mercado que tiene tres partes: usuarios, partners (locales comerciales) y repartidores… toda esa demanda coordinada y en una densidad era muy difícil de salir del suelo. Necesitábamos un capital para alterar la demanda y tener todo coordinado, y por supuesto no teníamos mucho track record. Éramos estudiantes sin una trayectoria. Se nos complicaba conseguir capital”, recuerda.

Obligados por esas circunstancias, debieron reconvertirse ni bien comenzaban a dar los primeros pasos. ¿Cómo lo hicieron? “Empezamos a escuchar a algunos usuarios, algunas tiendas de e-commerce que nos contactaban para aliarse, para tener una entrega mucho más rápida. Dijimos acá hay algo y terminamos desarrollando una solución adaptada al e-commerce en vez de al consumidor final”, amplía.

A lo largo de una charla que se extendió por una hora y sirvió para identificar el potencial de un emprendimiento en el mercado, como así también conocer tendencias que disponen las startups para acelerar y crecer, Novillo Saravia remarcó que una de las claves para emprender “es el equilibrio entre no dejar pasar ideas geniales y desenfocarte con otras ideas que te van viniendo a la cabeza y te desenfocan del objetivo principal”.

Además, repasó también los consejos brindados por Y-Combinator, que considera fundamentales a la hora de emprender:

• Do things that don't scale (Hacé cosas no escalables)
  • Talk to users (Hablá con los usuarios)
  • Trust your gut (Confiá en tu instinto)

¿Tenés un emprendimiento? ¿Estás interesado/a en emprender? El Centro de Emprendimiento e Innovación te acompaña en hacerlo realidad. Contactate a emprendimientos21@ues21.edu.ar y recibirás asesoramiento en tu camino emprendedor desde la etapa de preparación e ideación, hasta la puesta en marcha o crecimiento de tu emprendimiento.

Reviví la charla completa