Emprendedorismo

Formarse para emprender: la historia de la startup cordobesa que sueña cambiar el transporte de bienes en Latinoamérica

14 de mayo de 2021

Agustín Novillo Saravia, Co-founder de Clicoh, participó del ciclo “Emprende Talk”, del [Centro de Emprendimiento e Innovación](https://21.edu.ar/la-universidad/modelo-academia-21/centro-emprendimiento-innovacion) de la Universidad. Su testimonio resulta por demás inspirador ya que su empresa, aquella que supo presentar como estudiante en Feria 21, fue seleccionada por Y-Combinator para ser acelerada en 2021, siendo nada más y nada menos que la primera startup cordobesa en lograrlo y octava a nivel país.

Por eso las y los asistentes al espacio que se enmarca dentro de las propuestas del Modelo de Educación Positiva al que adhiere Siglo 21, escucharon con atención sobre los comienzos y el camino recorrido hasta llegar a esta actualidad de la compañía.

“Es una startup de Córdoba que le permite a cualquier tienda de e-commerce de Latinoamérica tener una calidad de entrega como la de Amazon”, afirma Agustín al definir a Clicoh. Sin embargo, la empresa que fundó en 2018 junto a Juan Altamirano y Emiliano Segura tuvo otro origen. Era una aplicación de delivery y estaba mucho más emparentada a marcas como Rappi y Glovo.

“Cuando salimos vimos que se nos venían encima monstruos con mucho más capital que nosotros. Nos dimos cuenta también que este mercado que tiene tres partes: usuarios, partners (locales comerciales) y repartidores… toda esa demanda coordinada y en una densidad era muy difícil de salir del suelo. Necesitábamos un capital para alterar la demanda y tener todo coordinado, y por supuesto no teníamos mucho track record. Éramos estudiantes sin una trayectoria. Se nos complicaba conseguir capital”, recuerda.

Obligados por esas circunstancias, debieron reconvertirse ni bien comenzaban a dar los primeros pasos. ¿Cómo lo hicieron? “Empezamos a escuchar a algunos usuarios, algunas tiendas de e-commerce que nos contactaban para aliarse, para tener una entrega mucho más rápida. Dijimos acá hay algo y terminamos desarrollando una solución adaptada al e-commerce en vez de al consumidor final”, amplía.

A lo largo de una charla que se extendió por una hora y sirvió para identificar el potencial de un emprendimiento en el mercado, como así también conocer tendencias que disponen las startups para acelerar y crecer, Novillo Saravia remarcó que una de las claves para emprender “es el equilibrio entre no dejar pasar ideas geniales y desenfocarte con otras ideas que te van viniendo a la cabeza y te desenfocan del objetivo principal”.

Además, repasó también los consejos brindados por Y-Combinator, que considera fundamentales a la hora de emprender:

  • Do things that don't scale (Hacé cosas no escalables)
  • Talk to users (Hablá con los usuarios)
  • Trust your gut (Confiá en tu instinto)

Reviví la charla completa

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/2_xCflVNoco" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

¿Tenés un emprendimiento? ¿Estás interesado/a en emprender? El Centro de Emprendimiento e Innovación te acompaña en hacerlo realidad. Contactate a emprendimientos21@ues21.edu.ar y recibirás asesoramiento en tu camino emprendedor desde la etapa de preparación e ideación, hasta la puesta en marcha o crecimiento de tu emprendimiento.