Género

INclusión ¿Por qué beneficia a todas las personas?

17 de mayo de 2021

INclusion.jpg

En el marco del aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género y el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y su expresión, el Área de Género y Diversidad Sexual de la Universidad realizó la charla INclusión ¿Por qué beneficia a todas las personas?

La charla comenzó con las palabras de bienvenida de la Lic. Agostina Cattaneo, Coordinadora del Área de Género y Diversidad Sexual de Siglo 21. Le siguió la Lic. Eugenia Scocco, Decana de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad. “Soy una convencida de que lo que se hace en diversidad y comunidad es lo que genera los mejores efectos en la sociedad”, fueron algunas de las palabras iniciales.

La moderación de la charla estuvo a cargo de Mirna Lozano Bosch, Abogada Especialista en Derecho Laboral, Abogacía del Estado y Gestión de las Organizaciones. Habló sobre la importancia de construir una sociedad con inclusión y aseveró que “ya estamos en un momento en el que se ha evolucionado en derechos y hay que tener una mirada menos obsecuente con la ignorancia”. Luego le dio la palabra al primer disertante.

Noticia inclusion por que beneficia a todas las personas Carr Brugnoli.png

Carr Brugnoli es Licenciado en Psicología con orientación organizacional y el año pasado recibió la 4° Mención Especial en Destacados 21. En su ponencia interpeló sobre todo a los y las participantes especialistas en recursos humanos y emprendedores. “Las personas trans luchamos para que en el ámbito privado y público se nos incluya. Pero, ¿de qué tipo de inclusión hablamos? Si queremos hablar de un cambio real en las empresas tenemos que reestructurar los puestos de trabajo y qué se busca en una persona”. En este marco afirmó que se deben pensar las políticas de inclusión dentro de las empresas fuera de las efemérides y que dure todo el año la inclusión de la diversidad.

Noticia inclusion por que beneficia a todas las personas Mimí Argüello Lobo.png

En segundo lugar tomó la palabra Mimí Argüello Lobo, Lic. en Diseño de Indumentaria y Textil y creadora de Maricón LatinX. Mimí afirmó que “el 78% de los crímenes de odio que hubieron en el país desde la mitad del año pasado a esta parte son sobre personas trans”. Luego problematizó:* “¿cómo llegamos a esto?”. Para explicar el ADN de la discriminación utilizó el concepto “ignorancia elegida”. “Hablo de este término porque hay muchas personas que eligen no conocer diferentes identidades y eligen no entendernos”* aseguró.

Noticia inclusion por que beneficia a todas las personas Mimí Argüello Lobo.png

Victoria Amaya es estudiante de la Tecnicatura en Relaciones Laborales en Siglo 21. Luego de Mimí, brindó el testimonio de cómo a lo largo de su vida transitó su identidad. También habló sobre la importancia de La Ley de Identidad de Género: “nos dio el orgullo de poder permanecer en un espacio público y que te llamen por tu nombre”. “Si naciera de nuevo volvería a ser trans”, finalizó.

Noticia inclusion por que beneficia a todas las personas Victoria Amaya.png

Por último tomó la palabra Andrea Kowalenko, Abogada Especialista en Derecho de Familia y docente en Siglo 21. “Cuando se reconocen derechos se otorga una cuota de legitimación. En este marco, la Ley de Identidad de Género fue un salto abismal en términos de reconocimiento por el simple hecho de ser personas”. Luego se preguntó cómo hacemos para pasar del derecho al hecho y hacerlos efectivos. En este sentido afirmó que “vivimos en un estado democrático y se supone que es un Estado de derechos, por lo que es momento de dejar de lado las 'ignorancias elegidas' mencionadas por Mimí”.

Noticia inclusion por que beneficia a todas las personas Andrea Kowalenko.png