Informe académico de la Universidad Siglo 21, decisivo en el fallo contra Alan Amoedo

1 de junio de 2022

MicrosoftTeams-image (5).png

Días pasados se emitió en la ciudad de Córdoba un fallo histórico que condenó a 9 años de prisión a Alan Amoedo, quien atropelló y mató a Sol Viñolo, Agustín Burgos y dejó con graves secuelas a Fernanda Guardia.

Esta condena que responsabiliza a Amoedo como homicida, representa un cambio sobre el tipo de sanciones penales, con proyección nacional en materia de siniestros viales. Cambia la imputación de homicidio culposo a la condena por homicidio con dolo eventual lo que genera un antecedente judicial para los diferentes casos ocurridos en nuestro país.

Un informe académico realizado por un equipo interdisciplinario e intersectorial desde la Universidad Siglo 21 fue clave para entender la gravedad de los hechos y poder dictaminar este fallo.

El equipo estuvo integrado por docentes y estudiantes de la Licenciatura en Criminología y Seguridad, dirigida por el docente e investigador Javier Francisco Chilo, y de la Licenciatura en Higiene y Seguridad, dirigida por el César Darío Fernández, por parte de Universidad Siglo 21. Por otra parte, por el antropólogo Miguel Ángel Robles junto a la presidenta de la Fundación Argentina Estrellas Amarillas, Silvia González.

El informe técnico consistió en la comparación de los efectos que produce un automóvil y un arma de guerra, donde para este caso puntual, el VW Vento conducido por Amoedo, desplegó una energía casi 1.000 veces superior a la que desarrolla un proyectil calibre 9 mm. Además, agrega en uno de sus múltiples apartados “En ese recorrido errático, Amoedo impactó de pleno con su vehículo en la parte posterior del Suzuki Fun, desencadenando las tremendas consecuencias padecidas por todas las víctimas de este hecho”.

También, el informe genera interrogantes para replantearse la forma de pensar en los siniestros viales, y generar responsabilidades a quienes incurren en este tipo de delitos. “¿Que lleva a pensar que una conducta tan gravosa como la descripta, similar a un ataque de artillería militar, llevada a cabo por una persona con un nivel de alcoholemia alarmante y con un consumo relativamente reciente de cocaína, desplegada sobre un lugar habitualmente habitado por muchas personas, pueda pensarse como un “accidente”?

La respuesta a esta pregunta está en el informe de manera contundente, y así fue comprendida por la justicia en este fallo. En ese sentido, hoy la Universidad Siglo 21 de la mano de sus docentes y estudiantes y en conjunto con profesionales de otras instituciones, han sido pioneras en realizar un trabajo impecable, para aportar datos de calidad y excelencia en un informe técnico académico, que pudo ser tenido en cuenta como evidencia por la Justicia y también como un aporte para la concientización en materia de prevención de siniestros viales. En palabras de Carlos Viñolo, papá de Sol: “ahora cualquier persona que conduzca un vehículo, tendrá la percepción de que un auto puede transformarse en un arma”.

Referencias:

Fotografía: La Voz del Interior