Escuela de Negocios

Investigación de Universidad Siglo 21 trabaja el Diseño Gráfico Multisensorial para una sociedad inclusiva

2 de noviembre de 2023

Se trata de un proyecto que pone el foco en la creación de mensajes multisensoriales en experiencias de aprendizaje. El objetivo es que el diseño gráfico sea más inclusivo como un medio de comunicación integrador, que abarque no solo a la comunicación visual, si no que en sus mensajes incluya estímulos a otros sentidos.

En la era digital, el diseño se ha convertido en una herramienta esencial para la comunicación y el acceso a la información. Sin embargo, en este mundo diseñado principalmente para la mayoría, a menudo se pasan por alto las necesidades de las personas con discapacidad visual y auditiva, dejándolas al margen. Desde sus comienzos, el equipo dirigido por Rosa Palamary, docente e investigadora de Universidad Siglo 21, indaga y desarrolla este método dirigido a un público más amplio que a menudo se excluye debido a diversas discapacidades, especialmente la visual.

Para ello utilizan el método multisensorial, se trata de un enfoque de diseño que busca estimular y aprovechar múltiples sentidos en la percepción y experiencia de un producto o entorno. En lugar de depender únicamente del sentido de la vista, el procedimiento multisensorial involucra otros sentidos, como el tacto, el olfato, el oído y el gusto, para crear una experiencia más enriquecedora y envolvente.

Esta nueva forma de trabajo se utiliza en diversas áreas, desde el diseño industrial y de productos hasta el diseño de espacios y entornos, publicidad y marketing entre otros. Por ejemplo, un envase de alimentos puede diseñarse de manera multisensorial para brindar una experiencia táctil agradable, un aroma tentador y sonidos atractivos al abrirlo, además de ser visualmente atractivo. Esta estrategia no solo se utiliza para atraer a un público más amplio, sino también para hacer que los productos sean más accesibles y agradables para personas con discapacidades sensoriales.

Compromiso en las aulas

La transferencia de este método se llevará a cabo en dos cátedras: "Diseño de Comunicación Visual III" de la Licenciatura en Diseño Gráfico de Universidad Siglo 21 y "Diseño Gráfico para Envase y para Entorno" de la Tecnicatura en Diseño Gráfico y Publicitario de la Escuela Lino Enea Spilimbergo, perteneciente a la Universidad de la Provincia de Córdoba. Los comitentes serán los alumnos de Universidad Siglo 21 de la Universidad Provincial, emprendedores de la localidad de Nono, emprendedores y artesanos de la Ciudad de Córdoba Capital.

Los y las estudiantes de ambas cátedras colaborarán con emprendedores locales para diseñar envases reales. Al concluir el proceso, se compararán los resultados para evaluar la efectividad del método y la experiencia de incorporar la discapacidad como un factor relevante en el diseño. Cada cátedra aplicará el método multisensorial, desarrollado en una primera etapa de esta investigación, uniendo conceptos del Design Thinking y de la Experiencia de Usuario sumando una etapa de exploración y búsqueda de la estimulación de otros sentidos además de la visual.

Los resultados se someterán a una comparación que además, se compartirá en un congreso académico. Este proyecto busca impulsar el diseño inclusivo y resaltar la importancia de considerar las necesidades de las personas con discapacidad en la creación de productos accesibles y atractivos.