Investigadora y docente de Universidad Siglo 21 premiada en Feria Internacional del Libro

6 de junio de 2022

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Se trata del primer premio a la obra teórica denominada "Pedagogía: planteos epistemológicos y perspectivas educativas" concedido a su autora, Sandra Gómez, investigadora y docente de Siglo 21.

El Premio Isay Klasse al Libro de Educación, una de las distinciones más prestigiosas en su género, tiene como propósito estimular la investigación y la producción escrita en el área del pensamiento pedagógico, como así también reconocer el trabajo de edición de obras sobre teoría y práctica educativa.

Este premio es otorgado por la Fundación El libro, institución que cada año organiza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y su jurado está integrado por especialistas en educación y pedagogía.

Para esta premiación 2018-2019, el jurado fue presidido por Guillermo Jaim Etcheverry y lo integraron Omar Coso, Andrés Folguera, Luz Lastres, Andrés Nussbaum, Vilma Saldumbide, Estela Santilli, Ruth Sautu y Elvira Teijido de Suñer.

¿De qué se trata el libro?

Pedagogía: planteos epistemológicos y perspectivas educativas

Propone un abordaje introductorio a la pedagogía, mediante el tratamiento de distintas temáticas desarrolladas para pensar los procesos educativos. Está dedicado a un público general pero especialmente a estudiantes y docentes, con la pretensión de compartir reflexiones acerca de aspectos epistemológicos en la constitución del campo pedagógico, que permitan poner en debate los supuestos y nociones que se pueden identificar desde distintas tradiciones de pensamiento. A través del recorrido por los capítulos se presentan diversas concepciones filosóficas que ha incidido en las ideas pedagógicas de los Siglos XIX y XX, a los fines de considerar perspectivas educativas actuales.

A partir de la recuperación de los aportes de diversos referentes que han teorizado sobre educación, desde la filosofía, la psicología y la sociología, particularmente; el libro focaliza en las prácticas educativas como objeto de estudio de la pedagogía, y propone una reflexión sobre las relaciones entre escuela y sociedad en diferentes momentos históricos; al mismo tiempo que busca tematizar aspectos de la educación desde los cuales los lectores identifiquen problemáticas actuales, dando lugar a posibles diálogos que reorienten las intervenciones educativas.

“El libro es resultado de un proceso largo de experiencia docente y formativa, escritura que se fue generando en el marco del desempeño docente en las universidades y en los institutos superiores no universitarios. También ligado a la experiencia profesional en la asesoría pedagógica en la Universidad Siglo 21, en la que pude capitalizar posibilidades de reflexión con relación a las prácticas educativas”, detalla Gómez.

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