Académico

Investigadores de Siglo 21 presentaron la “Historia Constitucional de la Provincia de Córdoba”

5 de febrero de 2021

cabildo_de_cordoba-min.png

Un equipo de investigadores de Universidad Siglo 21 publicó el primer volumen de la Historia Constitucional de la Provincia de Córdoba, en coedición con la Universidad Nacional de Córdoba.

La obra, surgida en el marco de un convenio con la Legislatura Provincial y que diera lugar al proyecto de investigación Historia Constitucional de la Provincia de Córdoba (1821-2001), es de especial referencia para historiadores y juristas.

Juan Ferrer, doctor en Derecho y Ciencia Política, investigador de Siglo 21 y director del proyecto, señala que “la idea es difundir este proceso de construcción de la cultura constitucional y cómo esos derechos se han ido afirmando”.

Este primer volumen corresponde al Siglo 19 y está previsto otro sobre el Siglo 20 para 2022. Ferrer, también editor de la obra, explicó que la idea fue “recorrer los distintos momentos constituyentes: el período en el que se decide reformar, el proceso de selección de las personas que van a llevar a cabo la reforma, la ingeniería constitucional y el derrotero de esa reforma”.

El trabajo de investigación tiene especial importancia en la comprensión de los orígenes del sistema constitucional cordobés y sus reformas. Da cuenta de cómo cada momento constituyente tiene particularidades determinadas y la manera en que este contexto de época influye en el texto constitucional.

Finalmente, recordó que “el Derecho Constitucional está fuertemente condicionado por el contexto” y su importancia práctica y no solo teórica, ya que la aplicación de la Constitución “depende del acto de interpretación posterior que se hace condicionado por un contexto determinado”.

El libro puede descargarse de manera gratuita en: https://editorial.unc.edu.ar/downloads/historia-constitucional-de-la-provincia-de-cordoba/