Siglo 21 Salud

La importancia de entender qué es la diabetes

14 de noviembre de 2022

diabetes-patient-care-2022-11-08-05-57-50-utc.jpg

Por: Lic Laura Sanchez Salamanca. Cátedra de Técnica Dietoterápica. Licenciatura en Nutrición

¿Sabías que 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más tiene diabetes? ¿Y que, debido a los síntomas silenciosos, 4 de cada 10 personas la padecen y no lo saben?

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 para concientizar a la sociedad sobre los peligros de esta enfermedad que ya afecta a más de 420 millones de personas en todo el mundo.

Pero… ¿Qué es la diabetes? La OMS define la diabetes mellitus como "una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce". Como efecto de esta alteración se dificulta el control de las glucemias, es decir, se produce un aumento descontrolado del azúcar en sangre, lo que trae aparejado malestar y complicaciones de salud a largo plazo.

Seguro te preguntaras, ¿Cuáles son los síntomas? Antes que nada, tenés que saber que los síntomas pueden variar entre diferentes personas y según el tipo de diabetes (diabetes 1 o diabetes 2). Entre estos podemos encontrar: falta de energía, necesidad de orina frecuente (poliuria), aumento del apetito (polifagia), mucha sensación de sed (polidipsia), pérdida de peso, visión borrosa, infecciones recurrentes en vías urinarias y piel, problemas de cicatrización.

Es importante saber que si tenés sospechas o simplemente querés realizar un control, podes solicitar la medición de la glucosa en sangre en ayunas. A partir del valor que registres y en contraste con valores de referencia, tu médico determinará el diagnostico.

Considera, además, que es recomendable realizar un chequeo rutinario si sos mayor de 45 años o si sos menor de esta edad, pero presentas al menos 1 de los siguientes factores de riesgo: familiares con diabetes, diabetes durante el embarazo, mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4 kg, sobrepeso u obesidad, actividad física insuficiente, sedentarismo, enfermedad cardiovascular, alteraciones en la tensión arterial y/o lípidos en sangre y hábito de fumar.

¡Lo bueno es que, se puede disminuir las probabilidades de desarrollar diabetes! Si, si…atender tu salud es la clave. Por eso, es indispensable llevar adelante un estilo de vida saludable, mediante la adopción de hábitos alimentarios beneficiosos, la práctica de actividad física y evitando el tabaquismo.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud de Argentina, Sociedad Argentina de Diabetes.