Secretaría de Investigación

25 de julio de 2023

Screenshot_1.png

La Revista Ciencia y Técnica

La Revista Ciencia y Técnica es una publicación bianual dedicada a la investigación y destinada a la presentación de artículos desarrollados por estudiantes de Siglo 21. Con esta edición, la revista alcanza la suma de 28 números en total, además de una edición especial con motivo del Congreso ICQI en 2014.

Esta publicación es realizada en el marco de la editorial Siglo 21, una entidad creada por RCS 919.21 con el objetivo de difundir y divulgar el conocimiento producido en la institución. Entre los principales propósitos de la editorial se encuentran la producción y difusión de obras científicas, artísticas y literarias, la centralización del registro de ISBN/ISSN, el establecimiento de una línea editorial y el control de la aplicación de normas de estilo, así como la promoción del desarrollo de la actividad editorial en la comunidad universitaria.

El ejemplar, brinda a los recientes egresados la oportunidad de tener su primera experiencia en la escritura y difusión de textos científicos, fortaleciendo así sus habilidades de comunicación y fomentando su participación en la comunidad académica. La Revista Ciencia y Técnica se ha convertido en un espacio de referencia para la investigación estudiantil, proporcionando un lugar de encuentro para compartir conocimientos y perspectivas innovadoras en diversas disciplinas.

La función sustantiva de las universidades en cuanto a la generación de conocimiento encuentra en las editoriales universitarias una complementación ideal para la promoción y circulación de dicho conocimiento. A través de la publicación de obras científicas, artísticas y literarias, las editoriales universitarias permiten que profesores e investigadores materialicen su producción intelectual y la pongan al servicio de la comunidad. De esta manera, cumplen un papel fundamental en la misión de formación, investigación y divulgación de las instituciones de educación superior.

Sobre la Editorial Siglo 21

La Editorial Siglo 21 cuenta con una amplia gama de productos editoriales que abarcan diferentes áreas del conocimiento. Además de la Revista Ciencia y Técnica, se destacan otras publicaciones como la Revista Innova Educa, la Revista Brumario, la Revista Derecho y Ciencias Sociales, el Informe Mensual ODF, el Informe Mensual OTSE, Papers IEP, el Anuario de Investigación, el Anuario de Trabajos Finales de Graduación, libros y ebooks. La revista es realizada por Rafael Estrada Secretario de Investigación y Transferencia Tecnológica y Mariana Frandino directora de TFG de Siglo 21, es dirigida por Alejandra Martinez.

Nuevo número

En esta oportunidad los temas de la revista son: Introducción al dossier de las relaciones internacionales, elección y presidencia de Zelenski. Impacto en el conflicto ruso ucraniano desde la securitización, 25 años en la República Democrática del Congo; conflicto, violencia y desplazamiento interno en la actualidad, la solución del Pacífico: identidades, intereses y comportamientos en el Pacífico Sur (2001-2007), internacionalización en el desarrollo local: propuestas de gestión internacional para la localidad de Mendiolaza.

El lanzamiento del nuevo número de la Revista Ciencia y Técnica representa un hito importante en el ámbito académico, al promover la participación de los estudiantes en la investigación y la difusión del conocimiento. La editorial Siglo 21 continúa consolidándose como una plataforma para el desarrollo y la divulgación del pensamiento crítico y la innovación en la comunidad universitaria.