Dirección de Egresados y Relaciones con la Comunidad

Las claves para insertarse en el mundo laboral

3 de junio de 2021

Noticia Las Claves para insertarse en el mundo laboral.jpeg

La Lic. Guillermina Sabbadin, Directora de la Lic. en Gestión de Recursos Humanos, nos acerca todas las herramientas que debemos considerar para conformar el perfil profesional y salir al mercado laboral.

¿Cómo prepararnos para entrevistas virtuales? ¿Cómo mostrar nuestras habilidades a la hora de comenzar a desenvolvernos en el ejercicio profesional? Son algunas de las miles de preguntas que surgieron a partir del gran avance que dio en el último tiempo el trabajo remoto.

Uno de los conceptos claves a la hora de empezar a armar nuestro perfil profesional es tener en cuenta el concepto de marca personal. Sabbadin lo define como nuestra identidad, como aquello que nos hace únicos y marca nuestro diferencial.

A su vez, agregó “a mis estudiantes les doy el ejemplo que se imaginen que todos estudiamos para el mismo título, pero el éxito de nuestra carrera lo va a hacer nuestra marca personal, lo que nos diferencie”

Luego afirmó que para poder definirla es importante conocernos y reconocernos en fortalezas y debilidades. “Por eso siempre digo que al pensar la marca personal piensen en aquello que los hace únicos, tanto en debilidades como fortalezas”.

Al hacer referencia a las debilidades sostuvo que al reconocerlas estamos más cerca de poder trabajarlas y mejorarlas. Con respecto a las fortalezas debemos tenerlas como una oportunidad, como aquello que va a marcar el diferencial y que va a significar a su vez el éxito que vamos a tener en un proceso de selección. Se trata de lo que nos va a hacer diferentes a otros candidatos y que va a determinar que el selector nos elija, el por qué nos tiene que elegir y para qué puedo trabajar para esta organización, es decir qué puedo ofrecerle.

Consejos para insertarse en el mundo laboral

Uno de los aspectos esenciales es la Formación continua, capacitarse, especializarse.” En un mundo de cambios constantes debemos actualizarnos de manera permanente”.

Otra de las sugerencias que realiza la Licenciada es trazar vínculos con el ámbito productivo. Es decir, crear y mantener acciones con el sector productivo, generar redes con colegas, con diferentes contactos, con empresas, con organizaciones para poder mostrar lo que podemos aportar y para que ellos enriquezcan nuestra trayectoria.

A su vez hace foco en un punto importante “Me gustaría destacar la flexibilidad y la adaptación al cambio, necesitamos ser personas que se adapten al cambio que tengan cierta flexibilidad para adaptarse a diferentes culturas, diferentes modalidades de trabajos y cambios que vayan surgiendo en las profesiones tal y como las conocemos”.

Por último el manejo de idiomas es otro punto que marca un diferencial no solo en nuestra marca personal sino en las posibilidades de insertarnos en el ámbito productivo, teniendo en cuenta la globalización y el contacto con empresas que posiblemente no estén radicadas en Argentina.

Estar constantemente en espacios de coworking y de intercambio con otros profesionales de diferentes empresas permite nutrirnos de distintos pensamientos y formas de enfrentar un trabajo.

Como cierre consideró los aspectos claves para el futuro del trabajo “Va a estar marcado por diferentes modalidades. Entre ellas la modalidad presencial tal y como la conocemos, la modalidad flexible que va a combinar el trabajo remoto con el trabajo presencial, el trabajo por plataformas que vino para quedarse, nuevas profesiones y la reinvención de profesiones que ya conocemos”.