Maestría en Innovación Educativa: Formarse para transmitir

1 de abril de 2022

foto de cv.jpg

Santiago Ceballos es Especialista en Kinesiología Deportiva y actualmente se desempeña como docente en Universidad Siglo 21. A la hora de enseñar, destaca que fue fundamental haber pasado por la Maestría en Innovación Educativa.

Inculcar conocimientos es una tarea que implica no solo la experticia en un área, sino diversas capacidades que aseguren la llegada de los saberes al otro. En este marco, la Maestría en Innovación Educativa de Siglo 21 es una herramienta fundamental para destacarse enseñando y Santiago Ceballos, Especialista en Kinesiología Deportiva y docente de la Universidad lo asegura.

Ceballos dicta las cátedras de Biomecánica y Fisiología; y de su experiencia como estudiante de la Maestría cuenta: “Empecé a realizarla porque en mi formación académica no tenemos ningún trayecto académico, algo que ocurre muchas veces con profesionales que no vienen de la rama educativa”.

Asimismo, añade que quiso incorporar recursos de “gestión y política institucional”, no solo para desenvolverse mejor en las aulas, sino también para su carrera. Sobre el proceso, en tanto, dice: “Al principio fue duro porque son un montón de conceptos nuevos, pero después uno se va familiarizando y a la vez te adaptas a la modalidad, que está buena porque es super práctica”.

Respecto a los beneficios del cursado, explica que al tratarse de educación 100% online, puede realizarse “en casa, con tiempos propios”. Mientras que, las instancias grupales resultan “muy enriquecedoras”. “Los trabajos sirven para encontrarse con gente que hace 20 años se dedica a la docencia, en distintos puntos del país y la tiene muy clara”, amplía.

Abrir la cabeza

A través del programa de la Maestría, se pretende articular un acompañamiento teórico, con instancias metodológicas y prácticas, tendientes al impacto en el sistema y las instituciones. Además, se busca consolidar el liderazgo como agente de cambio. En este sentido, Santiago afirma que, para dedicarse a enseñar, es “clave” transitar una experiencia como la que se ofrece. “Le digo a todo aquel que quiera dedicarse a ser profesor o maestro que es muy importante porque brinda muchos recursos”, asegura, además. A su vez, celebra que día a día tiene la posibilidad de aplicar lo aprendido y cuenta que para manejarse mejor con los estudiantes es propicio constantemente capacitarse uno mismo también. “Los profesionales son un nicho al que hay que apuntar –señala-, para que pasen por estos espacios”.

Tags