Escuela de Posgrado

Manejo de la incertidumbre y gestión del estrés: segunda Masterclass de Posgrado en Siglo 21

14 de noviembre de 2022

BURNOUT.png

Se vivió una nueva edición de las sesiones magistrales que impulsa nuestra institución en el marco de un renovado formato de enseñanza-aprendizaje. En consonancia a las demandas del sector productivo, este tipo de iniciativas busca un mayor nivel de especialización en los perfiles profesionales de las y los estudiantes.

La evolución del modelo de posgrado que impulsa Siglo 21 tuvo su segunda cita este viernes. En esta oportunidad el eje central estuvo atravesado por el manejo de la incertidumbre y la gestión del estrés en las organizaciones. De la jornada participaron estudiantes de diferentes posgrados que ofrece nuestra institución, quienes tuvieron la posibilidad de intercambiar ideas y experiencias junto a especialistas de renombre internacional.

En un primer momento, se realizó el Taller de competencias: La autorregulación como competencia necesaria para afrontar la incertidumbre. La instancia estuvo encabezada por la española Valeria Cruz, Doctora en Psicología del trabajo, las organizaciones y recursos humanos y Profesora e investigadora en la Universidad Jaume. Se analizaron herramientas y técnicas para desarrollar el management y el self-management de manera efectiva, abordando el diseño de mejores estrategias y respuestas en la administración de la organización frente a las demandas del entorno.

Posteriormente, se llevó adelante la Masterclass: ¿Cómo gestionan las organizaciones el estrés en los equipos de trabajo?. Referentes y especialistas nacionales e internacionales analizaron casos y acciones de gestión organizacional para garantizar el bienestar de las personas.

Para abrir el debate, el Dr Leonardo Medrano, Vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado de Universidad Siglo 21, compartió los últimos datos del informe sobre burnout que realiza nuestra institución. El especialista especificó que “6 de cada 10 argentinos no están satisfechos con su vida”, en tanto que “3 de cada 10 experimentan niveles de agotamiento emocional crónico asociados al estrés”.

Por su parte, el español Roger Muñoz-Navarro , Doctor en evaluación psicológica y experto en el estudio e intervención sobre los procesos cognitivos de regulación emocional, explicó que es indispensable implementar estrategias para decidir qué hacer frente al malestar de las personas.

“Lo que no tendríamos que hacer es dar bajas laborales, ni atiborrar a las personas con psicofármacos, sino enseñarles que tenemos derechos a estar cansados y generar espacios para poder expresar esas sensaciones junto a un acompañamiento por parte de profesionales”, precisó el profesor al tiempo que agregó: “Hay que enseñar a las personas a tener una cierta responsabilidad afectiva sobre el bienestar de cada uno”.

Evolución Posgrado

En la misma línea, Luján Bustos, Culture & List Specialist en Great Place to Work Argentina, instó a las empresas y organizaciones a gestionar las situaciones relacionadas con problemas emocionales desde la perspectiva de las y los colaboradores. “En empresas donde se gestiona desde las personas hay una mayor percepción del bienestar y las organizaciones tienden a incrementar su productividad”, enfatizó.

Asimismo, Romina Ruffino, Head of Culture and Communication en Naranja X, sostuvo que para una buena gestión de las emociones es necesario “conectar con las necesidades individuales de cada una de las personas”. “Implica abrir espacios seguros y de confianza psicológica dentro de la organización, para que cada uno pueda expresar sus emociones y no llegar a los extremos de la terapia o los psicofármacos”, agregó.

A su turno, Paula Inza, Manager Total Rewards en YPF, destacó la experiencia sostenida en la empresa de “situar en el centro a las personas y generar hábitos que trascienden el paso en la compañía”. “Nosotros sentimos que nos diferenciamos a partir del intento de unir propósitos, es decir, vincular los propósitos que tenemos cada uno con el propósito general de la empresa”, señaló.

Para cerrar, el Dr. Medrano dejó un dato que repercutió fuerte en la Masterclass y que tiene que ver con el segmento de edad que más sufre estrés crónico en nuestro país. Se trata del margen etario que va de los 18 a los 29 años. Además insistió en la necesidad de que las organizaciones hagan una gestión activa del estrés y desmintió los mitos relacionados a los costos que ello acarrea: “Según una investigación, por cada Euro que se invierte en la gestión del estrés, se recuperan tres”.

Networking de cierre

Tal como sucedió en la primera edición, durante el cierre de la jornada se vivió un intenso networking que reunió a estudiantes de posgrado de Siglo 21 con directivos y líderes de los sectores público y privado a fin de intercambiar experiencias y resolver casos particulares.

De este modo, culminó una nueva edición de la Masterclass de Posgrado en Siglo 21, un revolucionario proceso de enseñanza aprendizaje que renueva el modelo de posgrado de nuestra institución y brinda a sus estudiantes la posibilidad de estar frente a frente con profesionales y especialistas de diversas áreas, reconocidos a nivel global.

Conocé el informe completo acá