Académico

Marketing: nuevos escenarios y oportunidades

27 de mayo de 2021

Creatividad, innovación y propósito se imponen para dar respuesta a un contexto inédito. En el Día del Marketing, compartimos la mirada de Marisol Marcinkevicius, estudiante de la carrera y Regional Head of Digital Channel en Telefónica.

El 27 de mayo se celebra en el país el Día del Marketing. Establecido por decreto nacional en 1995, conmemora la fundación de la Asociación Argentina de Marketing un día como hoy de 1965.

¿Cómo habrá sido ese contexto del Marketing? Claramente, uno muy diferente al actual. ¿O acaso Google no es la primera fuente de consulta a la que recurrimos hoy en día antes de comprar un producto o contratar un servicio? Bueno, Larry Page y Sergey Brin lanzaron el buscador en 1998. Y si nos referimos a plataformas que cambiaron la historia del Marketing, imposible no reparar en Facebook. Pero fue recién en 2004 que Mark Zuckerberg fundó la red social que marcó un antes y un después en los vínculos personales y comerciales.

Sin dudas, estas referencias históricas permiten comprender mejor el ADN del Marketing, una disciplina marcada por la innovación constante y el uso de nuevas herramientas y tecnologías. De esto y mucho más hablamos con Marisol Marcinkevicius, estudiante de la Licenciatura en Comercialización – Marketing, quien lidera los canales digitales de Telefónica para Hispanoamérica.

¿Podrías presentarte contándonos cuál es tu tarea en Telefónica? Trabajo en la compañía hace 8 años. Empecé trabajando en Tuenti y ahora estoy llevando todo lo que es el canal online de todos los países de Hispanoamérica. Básicamente, mi tarea es observar cada uno de los activos digitales (web, blog, foro, etc.) para colaborar tanto en la masificación como en la monetización de los mismos. La idea es llevar las buenas prácticas de las empresas más flexibles, más frescas, cien por ciento nativas digitales como Tuenti, hacia otras como Telefónica y Movistar que tienen un recorrido más tradicional.

¿Qué es para vos el Marketing y por qué elegiste esta carrera? Es aquello que le da sentido a un producto o un servicio. Es comprender y analizar las necesidades de un consumidor con el fin de ofrecer algo a su medida. Personaliza ese servicio o producto y pone en valor al cliente. Antes quizás los productos se vendían porque existía un producto que se tenía que comercializar, pero el Marketing actual viene a dar vuelta eso. Hoy está centrado en el usuario. En un momento en que las compañías empiezan a ofrecer productos muy similares o las posibilidades de que estos productos o servicios sean replicados son muy fáciles de escalar, ahí está el Marketing pensando en la experiencia del cliente, que es lo más difícil de replicar.

En cuanto a la elección de la carrera, empecé estudiando Relaciones Públicas porque me gustaba la comunicación, pero me faltaba la pata de comercialización y de ventas. Y la encontré en la Lic. en Comercialización – Marketing. Yo creo que lo que el Marketing da, aparte de poder comunicar y comercializar algo, es la posibilidad de innovar permanentemente. Es una de las pocas carreras que necesita estar todo el tiempo actualizada, porque el consumidor y las plataformas se actualizan. Necesitás sí o sí estar con las últimas tendencias.

¿Cómo impacta en estos tiempos? La pandemia aceleró entre 3 y 5 años la digitalización de todas las compañías, pero también dio la oportunidad de que un montón de emprendedores desde cualquier lugar del mundo puedan competir con las grandes marcas. Es la primera vez que se da en la historia de que, por muy bajo costo, y con herramientas accesibles a todo el mundo, un emprendedor pueda estar a la misma altura. Las herramientas de Marketing digital democratizan los negocios.

¿Hacia dónde va el Marketing? Capaz hasta parezca cliché, pero el Marketing va hacia lo digital, cien por ciento. Nuestros clientes, en cualquiera de las empresas en que nos encontremos, se encuentran en la parte digital. Las herramientas de Big Data, de robotización, de análisis de datos en general nos dan la oportunidad de sumergirnos en un mundo en que todavía hay mucho por explorar. También hay que entender que hay que convivir entre el mundo offline y el mundo online. Siempre va a haber segmentos que estén por fuera, pero sí creo que en alguna parte de ese viaje de ese cliente la digitalización llegó.

También me parece importante aclarar que ya no alcanza con ser creativos e innovadores, es fundamental diferenciarte a través de algo que realmente tenga un propósito, que te diferencie por cómo hacer sentir a esa persona ese impulso o ese momento en que vos estás abordándolo. Creo que ahí empiezan a tener sentido un montón de cuestiones que son más blandas: el propósito, el por qué, el hacerlo distinto. El Marketing no puede ir separado de la sustentabilidad, el triple impacto, la huella que deja lo que ofrezco al mundo. Está muy bueno que la Universidad te hace pensar en la comunidad y te inserta desde el momento cero en un mundo adaptado a estos tiempos.

¿Qué herramientas considerás que debe manejar un/a profesional del Marketing? Considero que es clave trabajar en cuestiones que tienen que ver con el liderazgo y el trabajo interdisciplinario. El Marketing hoy está en un lugar muy central de las compañías. Vos podés estar trabajando con gente de Big Data que es súper técnica, como gente de Comercial que es súper de ventas y en todo ese ecosistema confluye todo el plan de marketing. Entonces hay perfiles muy distintos que abordar.

Es importante también dominar las herramientas de digitalización iniciales como Google Analytcs, Google AdWords… entender qué es el SEO, qué es el SEM para construir una posición de marca en el mundo digital. Además, el mercado valora el plus de conocer de Diseño. Marketing + Diseño, esa parte visual o más de un lado de comunicación visual es fundamental.

Marketing y balances

Un consejo para estudiantes de la carrera. “Actualizarse permanentemente, intentar absorber de alguna forma todo lo que está pasando alrededor, no quedarnos con me recibí, estoy ejerciendo, me va bien… porque realmente eso nos va a servir dos o tres años. Me parece fundamental que la actualización sea constante, sobre todo en el mundo digital. Y lo que tiene también el Marketing es que cada vez más se amplía el abanico de lo que cubre, hay que estar atentos a esos espacios que quedan vacíos”.

Tu propósito. “Una vez que finalice la carrera quiero empezar a devolver a la comunidad esto que he ido aprendiendo. No desde lo lucrativo, sino desde el propósito real. Puede ayudar a un montón de familias a que su emprendimiento, o aquello que les da de comer en el día a día, pueda ser apalancado con algunas quik wins o algunos cambios menores que hacen la diferencia”.