Mujeres Destacadas en el Derecho: inició el Ciclo con líderes que inspiran a nuevas generaciones de abogadas

9 de marzo de 2022

En el Día Internacional de la Mujer se desarrolló el primer encuentro del Ciclo de Conversatorios organizado por Universidad Siglo 21 y con el aval de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA), Asociación de Magistrados y Funcionarios judiciales de la Provincia de Córdoba, el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales UNC-CONICET, Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba, y Comercio y Justicia.

El evento, que fue declarado de interés legislativo por parte de la Legislatura de Córdoba, permite conocer las experiencias de profesionales mujeres que se destacan en distintas áreas del Derecho y son fuente de inspiración para las jóvenes que desean emprender su camino en la profesión.

La Dra. Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Ciudad de Córdoba, y la Dra. Silvia Paleo, legisladora de la Provincia de Córdoba, fueron las oradoras principales en el encuentro denominado “Mujeres abogadas en la Gestión Pública y Legislativa”. El mismo marcó el inicio del ciclo que prevé nuevos conversatorios sobre distintas temáticas el 15, 22 y 29 de marzo, como así también el 5 de abril.

La Rectora de la Universidad, Mgter. María Belén Mendé, celebró que estos espacios “no sean de escucha pasiva, sino de intercambio y desarrollo de pensamiento”. “Necesitamos que la libertad sea una realidad y sin mujeres no hay libertad. Necesitamos un mundo inclusivo e igualitario”, agregó antes de dar paso a las oradoras de la primera jornada.

A continuación, Torres y Paleo compartieron sobre el origen de sus respectivas vocaciones y los desafíos que se les presentan como mujeres en la gestión pública y legislativa.

“Vivimos en una sociedad con reglas masculinas, debemos tratar de revertir estas reglas. No quiero reglas femeninas, quiero reglas objetivas”, señaló la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Ciudad de Córdoba.

Por su parte, la legisladora Paleo remarcó que “en el ámbito público hay barreras como en todos los ámbitos”. A la vez, agregó: “Ojalá no necesitáramos las leyes de cupo. Si las listas de candidatos se siguen decidiendo en el tercer tiempo de los partidos de fútbol, estamos complicadas”.

Ambas coincidieron en que la implementación de la Ley Micaela para la capacitación obligatoria en perspectiva de género de las y los agentes del Estado significa un importante avance, aunque aún queda mucho por hacer en materia de lucha contra las violencias y situaciones de desigualdad.

Auditorio colmado

El evento contó con una gran concurrencia tanto en Sede Nueva Córdoba como a través de la transmisión vía Zoom. Autoridades presentes:

• Alejandra Piasco, Legisladora del Departamento San Justo. Presidenta de la Comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género.

• María Emilia Eslava, Legisladora del Departamento Sobremonte. Presidenta de la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes y Familia. Miembro del equipo de investigación de la Universidad sobre el Impacto de la Ley Micaela.

• María Victoria Busso, Legisladora por el Departamento Roque Saenz Peña, Consejera Titular del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Córdoba como representante del Poder Legislativo.

• Por la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina: Magistradas Asesoras y funcionarias presentes, enviando cordiales saludos las Dras. Aida Tarditti, Presidenta de AMJA y María Ester Cafure de Batistelli Delegada provincial de Córdoba en AMJA

• Por el Colegio de Abogados de Córdoba, Dra. María Eugenia Asis. Vice presidenta 1°.

• Por la Asociación de Magistrados. Dra. Zulma Palmero, Miembro titular de la Comisión Directiva (Consejera).

• Sres. Jueces y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

Acompañaron también dos de las oradoras que serán parte del Ciclo: Dra. Adriana Dreyzin de Klor, Prof. Emérita UNC – Miembro del Equipo Colaborador de la Comisión de Reforma del Código Civil y Comercial, y Dra. María Laura Juárez, Abogada en Estudio Jurídico Juárez – Prof. Titular Disciplinar en Universidad Siglo 21 – Prof. Adjunta en Derecho Privado IV UNC. Desde el exterior fueron parte docentes del equipo de investigación internacional de la Universidad.

Próximos encuentros del ciclo

15/03 | Mujeres abogadas en el sector privado. Oradoras: Dras. María Laura Juárez; Ernestina Etienot; María Eugenia Asis.

22/03 | Las mujeres en la historia. Mirada desde la investigación jurídico-histórica. Oradora: Dra. Marcela Aspell.

29/03 | Mujeres en la gestión judicial. Oradoras: Dras. Aída Tarditti; Silvana Chiapero; Nancy El Hay; Carla Olocco de Otto.

05/04 | Mujeres en la investigación jurídica y en la internacionalización del Derecho. Oradoras: Dras. Adriana Dreyzin de Klor; Silvia Palacio de Caeiro.