Escuela de Posgrado

Negocios internacionales: el fin de una era y las claves para entender un escenario marcado por la Revolución 4.0

23 de diciembre de 2021

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Mientras no se detiene la retracción del comercio de bienes en el mundo, crece a paso firme el comercio de servicios. Históricamente relegada por su posición geográfica en el mapa, Argentina tiene nuevos instrumentos y posibilidades para ganar terreno en la economía internacional. ¿Cómo capitalizar este nuevo escenario?

El mundo tal cual lo conocimos ya no existe más. Se quebró. Y la Argentina a la que siempre le quedó lejos ese mundo desde lo logístico, hoy tiene potencial para crecer desde el negocio de los servicios.

En una invitación a repensar el concepto de exportación de una manera mucho más amplia, Federico Trebucq, Director de la Especialización en Negocios Internacionales, y Gustavo Scarpetta, docente de la misma, analizan el nuevo orden marcado por el agotamiento del modelo de globalización de los '70 y un nuevo paradigma tecno-productivo con Estados Unidos y China disputando el liderazgo de las redes 5G y la Inteligencia Artificial.

“Hay una retracción del comercio de bienes, pero también un crecimiento acelerado del comercio de servicios. Un traslado del valor hacia los intangibles, hacia la industria del conocimiento”, explica Trebucq sobre este escenario de transformación en el mundo de los negocios internacionales.

“Siempre pensamos en bienes, en un contenedor, en un barco y hoy por hoy es la revolución de los servicios. Hoy no hace falta una gran planta industrial, no es necesario estar en un gran centro urbano, en un corazón productivo para llevar a cabo un proyecto con una visión global. No se trata de decir voy a exportar tal producto a tal lado, sino de pensar tu producto, tu empresa, tu cadena, en términos globales”, remarca Scarpetta.

Para Federico Trebucq, pensar los negocios internacionales en forma tradicional o estática no es la mejor opción: “Las empresas y los distintos actores en la economía mundial, sobre todo en regiones como la nuestra, tienen que tener capacidad de adaptarse a un entorno cambiante. Hay que saber generar construcciones analíticas que permitan integrar un montón de variables y saber diferenciar las estructuras de las coyunturas que van ocurriendo. Quien tenga esas competencias ya sean firmas o individuos van a tener mayores ventajas”.

A lo largo del diálogo en el marco del Ciclo de Conversaciones con Expertos, los especialistas coincidieron en que todos los mercados hoy están comprando cada vez más servicios.

“El consumidor compra alimentos hasta cierto punto, compra lujo hasta cierto lugar… porque después va a querer ver streaming, viajar, comprar un servicio… eso es lo que marca claramente los números. Tenemos que enfocar nuestros cañones ahí. ¿Qué servicio le podemos vender al mundo?”, invita a pensar Scarpetta.

El especialista agrega que se espera que en 2050 las ventas de servicios emparejen las de mercaderías. “Eso va a cambiar el mundo. Hoy China es el mayor exportador mundial de mercaderías y el ránking más importante va a pasar a ser quién vende más servicios. Ahí está la guerra no fría, sino de inteligencia con Estados Unidos sobre quién va a liderar el 5G y la Inteligencia Artificial”, sostiene.

Luego de analizar los escenarios geográficos, políticos y tecnológicos que confluyen en esta actualidad de los negocios internacionales, Trebucq y Scarpetta se explayaron sobre algunas de las nuevas oportunidades de negocios: tecnologías 4.0 integradas al agro; servicios en general y relacionados al software, en particular; el campo audiovisual, y la exportación de marcas y franquicias.

Conocé más sobre la Especialización en Negocios Internacionales y reviví un encuentro clave para entender los desafíos y oportunidades en un nuevo contexto.