Emprender e Innovar

Nicolás Salvia: "Si una empresa no implementa de alguna manera la tecnología, difícilmente pueda crecer"

5 de noviembre de 2021

Nicolás Salvia.jpg

Nicolás Salvia es economista y desde hace un tiempo trabaja en Tecnología y ciencia de datos. Su trabajo consiste en dar consultorías a organizaciones, pymes y empresas nacionales e internacionales.

Desde que está en este rubro destaca la potencialidad que tiene la inteligencia artificial y los datos en general para poder ayudar a las empresas a mejorar su productividad. “Existe la creencia de que la inteligencia artificial equivale a reducción de empleo, cuando muchas veces es todo lo contrario. Verdaderamente se trata de cómo entender el rendimiento, cómo mejorar la productividad, entonces esto no significa reducir el personal, sino aumentarlo”.

Al referirse al Programa Córdoba Vincula destacó el carácter de darle visibilidad y mostrar todas las utilidades en las que puede aprovecharse la inteligencia artificial en los sectores alimentario, salud y construcción.

Este programa de la Agencia Innovar y Emprender de la provincia de Córdoba, reúne a la Universidad Siglo 21 con la Unión Industrial de Córdoba, la Bolsa de Cereales de Córdoba, el Córdoba Technology Cluster y el Sindicato Uecara del Interior para comprender y dialogar sobre el uso y la implementación de la inteligencia artificial en los sectores de salud, construcción y alimentos, para generar propuestas y líneas de acción que logren un beneficio colectivo.

“Es una buena oportunidad para sentar a las empresas de Córdoba y ponerlas a charlar acerca de lo que son los datos y cómo se trabaja con su uso, entender una gestión basada en información y datos”, afirmó Salvia.

Al hablar del futuro reafirmó la importancia de pensarlo desde ahora mismo. “Es importante empezar a discutir algunas cuestiones que van a venir como el futuro del trabajo, cómo encararlo y cómo el ecosistema empresario debe estar preparado, porque no es algo de lo que podamos decidir o no, pero hay que prepararse y estar a la altura de alguna manera”.

Salvia destacó que el aporte individual de cada experto puede sumar. “Yo aporto desde mi mirada económica . Pero creo que está buenísimo que haya un equipo multidisciplinario, tenés a Pablo Llop que aporta la mirada dentro de la organización, está Edgardo Hames de Bitlogic que da su mirada como Tecnólogo, Andrés Pallaro que resume un poco las miradas con la implementación del trabajo en el futuro, en la creación del futuro”.

“En la dinámica de los encuentros se ha notado la complementariedad, no terminamos hablando todos de lo mismo, o si hablamos de lo mismo pero con puntos de vista distintos y eso enriquece la conversación y enriquece también que no siempre estemos de acuerdo en todas las cosas que vemos, tenemos horizontes comunes, pero no todas las conclusiones son iguales. La discusión que estamos teniendo es una discusión sobre el futuro, no entendiéndolo como algo que va a pasar dentro de 50 años sino el futuro que se nos está viniendo encima ahora en meses” aseguró Salvia.

Su búsqueda constante trata también de desmitificar que el trabajo con tecnología, con datos o inteligencia artificial es algo que se utiliza solo para grandes empresas y sólo ellas la pueden aplicar. “Hoy en día con distintos niveles de complejidad se puede utilizar y potenciar los negocios y organizaciones. No es algo que sea privativo, no es como hace 20 o 30 años que solo tenían las grandes empresas, pero es algo que sin lugar a dudas se puede aplicar a cualquier nivel”.

“Claramente si una empresa no se sube de alguna manera al plano tecnológico, difícilmente pueda crecer, está obligada a quedarse en un nicho muy pequeño” concluyó Salvia.

Al referirse a lo que significa desde una mirada personal ser parte de este proyecto destacó “Me siento muy agradecido con Siglo 21 y con Andrés Pallaro por convocarme y súper orgulloso de ser parte. Creo que si al menos podemos poner una semilla, eso empieza a calar. Es importante que se sepa que hay gente que puede trabajar y aportar y que está acá y no afuera”.