Oferta académica

Nuevos campos a explorar en Psicopedagogía: la visión de tres profesionales

17 de diciembre de 2021

woman-teacher-recording-video-lesson-LMZMFHC (2).jpg

Históricamente, esta disciplina estuvo asociada en el imaginario colectivo al ámbito educativo formal. Sin embargo, el mercado laboral ratifica que es una profesión con múltiples campos de acción.

La siguiente es la historia de tres personas, un mismo origen y diferentes caminos. Con el rasgo común de que siempre les interesó aprender y acompañar a otros en sus procesos de aprendizaje, Pía, Cristian y Patricia eligieron la Licenciatura en Psicopedagogía.

Hoy, años después de aquella elección, conocemos su actualidad, una que los encuentra ejerciendo la profesión desde ámbitos completamente diferentes, siempre a partir de la concepción de que el sujeto aprende a lo largo de toda su vida.

La Lic. Pía Saravia trabaja en consultorios de rehabilitación y estimulación cognitiva y en procesos de inclusión en escuelas, con personas con discapacidad. El Lic. Cristian Balmaceda se desempeña como Project Mánager en una empresa del rubro desarrollismo. En tanto que la Lic. Patricia García es Coordinadora de los Equipos Técnicos del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba y Directora del Registro de Adopción del Poder Judicial.

“Realizo evaluaciones psicopedagógicas, neuro cognitivas y multiaxiales. Mi función es acompañar los procesos de aprendizaje de las personas que asisten al consultorio, tanto formales como informales y en todos los ámbitos de la vida en la que se desarrollan”, comenta Pía.

Cristian detalla sobre su rol: “Mi función tiene que ver con diseñar, desarrollar y acompañar la creación del área corporativa de customer experience, adaptando los recursos disponibles, diagnosticando capacidades, evaluando riesgos y usando la creatividad e innovación para la creación de acciones potenciadoras de marca. Parece una definición propia de management, pero atrás aparece la visión psicopedagógica que permite acompañar a este equipo (empresa) en su aprendizaje a partir de la nueva área que les toca emprender”.

“Hace 34 años me desempeño en el Poder Judicial, integrando equipos interdisciplinarios. Soy perito psicopedagoga y psicóloga”, cuenta Patricia, quien destaca que la carrera tiene muchos campos a explotar todavía: “Falta visibilizarla más, quienes sigan la carrera serán los encargados de llevar esa posta como una llama que se expanda y alcance distintos lugares en que resulta imprescindible la profesión”.

Pía coincide en que hay otras áreas a explorar: “Si bien son campos que están siendo estudiados y desarrollados, hay mucho por hacer en el campo forense, el empresarial y el de salud”.

“Es una carrera para las personas a las que les interesa mejorar continuamente, usar hábilmente la creatividad para resolver problemas y acompañar el proceso de toma de decisiones de un otro (su carrera, su trabajo, su universidad, su empresa, etc)”, completa Cristian, quien valora el encuadre de la nueva Licenciatura en Psicopedagogía de Siglo 21.

“Además de ser una formación integral con materias actualizadas en función de las teorías del aprendizaje y su contexto actual, cuenta con una mirada fresca y de vanguardia sobre el aprendizaje y su caracterización a lo largo de la vida de una persona. La Licenciatura de Siglo 21 es única por las herramientas que brinda para liderar proyectos educativos de alcance local y regional con mirada interdisciplinaria, tech y social”.

“Recomiendo la carrera con total alegría y convicción de que es una elección de vida que cambia no solo a los pacientes y estudiantes sino también a los profesionales, ya que los procesos de aprendizaje se dan durante toda la vida y siempre enriquecen las experiencias personales”, cierra Pía. Tres personas, un mismo origen y diferentes caminos.

Conocé más sobre la Licenciatura en Psicopedagogía