Dirección de Egresados y Relaciones con la Comunidad

Paso a paso: cómo armar un buen perfil de LinkedIn

16 de junio de 2021

Te compartimos consejos para que puedas expandir tu alcance en la red social profesional, promocionar tu emprendimiento o conseguir ese trabajo que estás buscando.

En un nuevo Taller de Emplear 21, Javier Calzolari, egresado de la Tecnicatura en Gestión de Recursos Humanos de Siglo 21 y experto en LinkedIn, disertó sobre las distintas características y funcionalidades de la herramienta que tiene 755 millones de usuarios en el mundo. Además, brindó recomendaciones para entender su algoritmo y así poder construir una marca personal exitosa.

“En LinkedIn estamos presentes todos los días, todo el día. Está arrasando con los portales tradicionales de empleo, porque se está centralizando toda la información allí. Es un currículum vivo, dinámico, que está constantemente actualizándose. No lo tengo que enviar, no me lo tienen que pedir”, afirmó el especialista y Co-Founder de HumanosReales.com, academia de formación de RR.HH., y Director de Cuvyz.com.

Calzolari, que fue distinguido en 2020 por LinkedIn como una de las personalidades más influyentes de la red en América Latina (3er puesto en el ranking Top Voices), remarcó las posibilidades que ofrece la herramienta a quienes deseen posicionarse y trabajen con constancia en ello: “LinkedIn es junto con TikTok la red que más alcance orgánico tiene en las publicaciones. Puedo tener miles de visualizaciones sin invertir un solo centavo en publicidad”.

A lo largo del Taller de Emplear 21, organizado desde la Dirección de Egresados y Relaciones con la Comunidad y que forma parte de la propuesta de actividades co-curriculares del Modelo de Educación Positiva, el experto desarrolló sobre cuatro tipos de perfiles presentes en la red social, siendo el recomendado “el perfil completo, activo y consciente”. “Es un perfil que publica, comenta, comparte. Es parte de la comunidad e interactúa compartiendo contenido de valor relacionado a su objetivo profesional”, señaló.

Para potenciar el alcance de nuestra red, destacó la importancia de contar con un perfil estelar ya que la plataforma puede marcar que una persona tenga mayores chances de lograr su objetivo. “¿Qué significa este perfil? Es aquel que tiene completas las distintas secciones de información básicas. LinkedIn muestra un listado de cuáles son esas funciones que tenemos que completar para que nuestro perfil quede en la categoría de estelar y se priorice en el feed de nuestros contactos”, agregó. Y como el objetivo es ser reconocibles entre cientos y miles de candidatos, aconsejó también mantener una coherencia en el visual branding. Por ejemplo, en el uso de colores y tipografías en posteos.

Redacción de publicaciones de impacto “Cuando estamos creando los posteos, es importante que la primera línea sea de impacto. Tenemos que contar historias, tenemos que aprovechar el storytelling y conectar con la persona que está del otro lado. Tenemos que lograr que esa persona quiera darle clic a ver más y participar. La última línea tiene que llevar a que las personas nos pregunten, nos debatan y generen conversación”, recomendó Calzolari, quien explicó que en posteos sin imágenes LinkedIn muestra en el extracto solo las primeras cinco líneas y después aparece el ver más (que mientras más clics reciba, más puntos agregará al perfil). En publicaciones con imagen o archivo, solo las primeras tres.

Tips de buenas prácticas Para generar una mayor visibilidad y aprovechar los distintos aspectos funcionales del algoritmo de LinkedIn, recomendó:

Uso de emojis. Ayudan a facilitar la lectura.

Diferenciar entre # y @. El hashtag funciona como una etiqueta, la cual hace mención a una categoría específica y el arroba es para citar a una persona o una empresa.

Compartir vs republicar. “Los posteos que están compartidos tienen una visibilidad bajísima, nula. Republicar es subir y agregar alguna reflexión, idea o comentario, como una publicación nativa desde cero. No conviene compartir posteos de otras personas directamente”.

Creación de una red de valor. Seguir e interactuar con referentes. “La recomendación es tener de mil contactos para arriba, porque cambia diametralmente la posibilidad de tener más interacciones y visualizaciones en los posteos”, agregó.<br/>

Errores comunes y oportunidades de mejora El egresado de la Tecnicatura en Recursos Humanos de Siglo 21 repasó también aquellas cuestiones frecuentes que pueden afectar la visibilidad y son de fácil resolución:

Posteos con links directos. “LinkedIn como cualquier red social, trata de mantener a la gente dentro de su sitio. El posteo que tiene un link tiene menor visibilidad. Lo recomendable es escribir el posteo, hablar del tema y agregar el link en comentarios. De esa forma no se penaliza la visibilidad de ese posteo”.

Subir diplomas como publicación directamente no tiene valor. Recomendó sacarse una foto y subir esa foto compartiendo un texto, lo que le gustó del curso, los desafíos futuros, etc.

No contestar / interactuar. “Es desaprovechar una oportunidad inmensa. Siempre es importante contestar, interactuar, dar likes, tanto en posteos propios como de otras personas. Sumar contenido de valor, es mucho más sencillo que escribir. Es muy normal arrancar compartiendo comentarios que generando contenido desde cero”, cerró.


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