Dirección de Egresados y Relaciones con la Comunidad

Portal de Empleo de Siglo 21: tips para aplicar a ofertas laborales

16 de junio de 2021

portal_de_empleo_-_siglo_21.jpeg

Te enseñamos a utilizar las herramientas del portal y repasamos también las claves a tener en cuenta al momento de realizar una entrevista laboral.

Como parte del “Taller Skill: Uso del Portal de Empleo”, realizado en el marco de las actividades co-curriculares de Emplear 21, la Lic. en Periodismo Bea Sevillano y la Lic. en Administración de Empresas Rocío Serres compartieron los principales tips para conocer esta herramienta clave en la empleabilidad y el desarrollo de estudiantes y egresados/as de Siglo 21.

La actividad fue organizada por el área de empleabilidad de la Dirección de Egresados y Relaciones con la Comunidad. Allí, la Lic. en Administración de Empresas por la Universidad Carlos III, Rocío Serres, contextualizó qué es Universia Jobs, la plataforma de empleo de Siglo 21 que pertenece a una red de universidades referente en Iberoamérica con amplia experiencia en el sector de empleo, que tiene como función integrar a las universidades con el candidato y las empresas.

Universia Jobs es una herramienta que conecta el talento junior con las mejores empresas de Iberoamérica. La plataforma incluye el acceso a una bolsa de empleo y pasantías, un newsletter con ofertas de interés y orientación sobre empleo. En este sentido, significa un espacio único para conectar con las empresas y a la vez adquirir experiencia internacional.

Se accede a la misma desde el Portal de Empleo de Siglo 21. Para esto, las y los estudiantes o egresados/as deben completar un registro con sus datos personales y una contraseña y luego validar su email a través de un correo electrónico. Una vez dentro de Universia Jobs, deberán cargar sus datos referidos a experiencia académica y/o laboral, con la posibilidad de editar y agregar información en cualquier momento.

El buscador del portal permite generar un filtro de búsquedas según el área o el interés de cada persona, ofreciendo a los estudiantes y egresados de Siglo 21 resultados personalizados con ofertas de todos los países que integran la red Universia.

“A su vez, el perfil permite ver las candidaturas donde nos escribimos y el estado de las mismas, al mismo tiempo que recibir notificaciones al mail sobre si hay novedades respecto de alguna búsqueda particular”, explicó Serres.

Tips para aplicar a un empleo

La Lic. en Periodismo por la Universidad de San Pablo, Bea Sevillano, explicó algunas de las claves más importantes a tener en cuenta a la hora de buscar un empleo tanto a través de plataformas online como en entrevistas presenciales. En primer lugar, hizo hincapié en la habilidad comunicativa, una de las competencias que más se valoran en el proceso de selección y que significa transmitir información a otras personas de manera clara y concisa para conseguir que el interlocutor comprenda de la mejor manera posible. “A través de esta habilidad nos relacionamos con las demás personas, mediamos conflictos, hablamos en público”, señaló Sevillano.

La habilidad comunicativa se divide en comunicación verbal (registro lingüístico) y comunicación no verbal (gestos corporales, saludos, posturas). La unión de ambas hace a la correcta comunicación y es un valor de suma importancia al momento de una entrevista y selección, pero también dentro del ambiente laboral. En este sentido, algunos consejos de Sevillano para mejorar la comunicación son mantener la seguridad y la calma al momento de hablar, conocer el contenido de lo que se habla, cuidar la apariencia y aprender a lidiar con los silencios.

Un concepto para esto es el Elevator Pitch; el discurso para llamar la atención y despertar interés en el interlocutor en pocos segundos o minutos. “En la selección es muy importante la primera impresión, la actitud y el potencial que nos diferencia y hace que seamos destacables. Este concepto puede servir para pensar el modo de introducir un currículum”, explicó Sevillano.