Practicar Yoga como técnica de relajación mientras estudiás

7 de julio de 2022

WhatsApp Image 2022-07-04 at 8.36.50 AM.jpeg

Iván Bailetti es egresado de Siglo 21. Mientras realizaba su tesis de grado, comenzó a practicar esta actividad del programa Vida 21 que lo ayudó a implementar pausas activas que impactaron positivamente en su rendimiento académico.

Estudiar una carrera de las consideradas ‘duras’ parece no ir de la mano con practicar Yoga, “un camino que comienza por el cuerpo, pasa por la mente y llega hasta el espíritu”, tal como describe a este disciplina la invitación del programa Vida 21. Ese prejuicio o mito está siendo derribado en estos años en los que las habilidades blandas ganaron terreno y adquirieron casi la misma importancia que los conocimientos técnicos.

En este sentido, las personas buscan cada vez más un equilibrio en su desarrollo físico, mental y espiritual, incluyendo diferentes técnicas de respiración y posturas adecuadas en su rutina diaria. En el caso de Iván Bailetti, egresado de la Licenciatura en Informática de Siglo 21, se unió a las clases de Yoga que ofrece Vida 21 “porque necesitaba sumar una actividad que aporte herramientas para poder continuar con los estudios”.

“Mediante la práctica consciente aprendí a hacer rutinas de flexibilidad y aplicarlas en forma de pausas activas entre capítulo y capítulo de lo que estuviese estudiando”, explica el joven a quien la disciplina le sirvió “para contrarrestar dolores lumbares producto de estar sentado tanto tiempo frente a la compu”. En ese entonces, Iván se encontraba en proceso de tesis por lo que pudo ir aplicando diariamente cada una de las herramientas adquiridas en Vida 21.

Otra de las herramientas que pudo implementar en su rutina fueron los diferentes métodos de respiración aprendidos en las clases, en especial para los momentos de desconcentración “cuando no sos capaz de pasar del párrafo que estás leyendo”, según señala. Además “las rutinas de flexibilidad, técnicas de respiración y meditación aportan también al conocimiento personal y eso no se ve en otra materia”, agrega el flamante ingeniero informático.

Ya con el título obtenido, Iván sostiene que “para seguir desarrollándonos como personas y profesionales es importante conocernos a nosotros mismos”, una de las máximas que busca alcanzar la disciplina de Yoga. De este modo, las actividades extracurriculares de Vida 21 proponen ser un complemento para aportar al desarrollo integral de las y los estudiantes de la Universidad.