Emprender e Innovar

Premiamos un método transformador que incorpora inteligencia emocional a la educación tradicional

31 de agosto de 2023

Ariel German Chaya, Ganador del Premio al Líder Innovador. Universidad Siglo 21

Ariel Germán Chaya, docente de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 484 en Santa Fe, fue reconocido como Líder Innovador 21 en su edición 2023.

En el marco del 6to. Congreso Internacional Innova Educa 21, se llevó a cabo la entrega del premio Líder Innovador 21. Se trata de un reconocimiento que hace nuestra institución a miembros de la comunidad educativa que promuevan transformaciones a partir de experiencias educativas.

En esta oportunidad, el premio al liderazgo innovador fue para Ariel Germán Chaya, docente de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 484 de Santa Fe. Esta distinción no solo honra su esfuerzo y visión, sino que también destaca la importancia de las y los educadores como agentes de cambio y líderes inspiradores en la transformación de la educación.

Inteligencia emocional y aprender haciendo

En estos años, el docente de la escuela santafesina implementó un revolucionario método de enseñanza combinando inteligencia emocional con el enfoque "aprender haciendo". Según explicó, la metodología está centrada en las y los estudiantes partiendo de un análisis exhaustivo de sus relaciones familiares, gustos personales, intereses, aspiraciones e influencias.

En simultáneo el docente evalúa la capacidad lectora y comprensiva de sus alumnos a través de clases teóricas con contenidos fundamentales que servirán como punto de partida para el trabajo práctico. Los estudiantes eligen temas que se alinean con su perfil y la currícula, y son desafiados a colaborar en proyectos que involucran a todo el grupo y también proyectos personales con impacto social y ambiental.

Uno de los aspectos más destacados de este método es la Evaluación Constructiva, donde profesionales de la región y docentes jubilados aportan sus experiencias para enriquecer la formación de los estudiantes. Además, los proyectos se amalgaman en un sistema de Bioeconomía circular y luego se presentan en ferias. Paralelamente, las y los estudiantes son evaluados de manera escrita y oral.

Impacto positivo

A través de esta metodología innovadora los estudiantes llevaron a cabo proyectos que van desde una cooperativa escolar hasta la creación de un vivero automatizado y un dron reforestador con bombas de semillas. Estas iniciativas no solo demuestran la potencia del aprendizaje práctico, sino que también generan un impacto social valioso en la comunidad.

Alrededor de 900 estudiantes se vieron beneficiados por las implicancias del método en su recorrido educativo. Muchos de ellos continuaron sus estudios universitarios, mientras que otros se desarrollaron como empresarios o empleados en diversas industrias.

Líder Innovador 21

Universidad Siglo 21 reconoció la contribución de Ariel Germán Chaya al campo educativo, otorgándole el premio al liderazgo innovador. El docente personifica la pasión y el compromiso en la educación que impacta en el presente y el futuro de los estudiantes. Su enfoque, que pone como centro a las y los alumnos, sirve de inspiración como testimonio de la manera en que la escuela sustenta el desarrollo de toda la comunidad que la rodea.

Ariel Germán Chaya
Ariel Germán Chaya II