Presentamos el encuentro: “Derechos, participación y ciudadanía: 40 años de Democracia en Argentina”

22 de junio de 2023

4.jpg

Con el objetivo de analizar los progresos y desafíos en estas cuatro décadas en los ámbitos de la política, la cultura, la comunicación y la educación, realizamos una jornada de debate y reflexión en nuestra Sede Campus Córdoba.

El presente año nos encuentra celebrando la cuarta década de vida en democracia en nuestro país. En este marco, realizamos un evento sobre derechos, participación y ciudadanía. La jornada invitó a reflexionar sobre los progresos y desafíos de los últimos 40 años en los ámbitos de la política, la cultura, la comunicación y la educación.

Durante la jornada, se realizó el conversatorio “La democracia atravesada por los hitos de la globalización”, a cargo del periodista y politólogo Dr. Claudio Fantini y la ex secretaria de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) Dra. Graciela Fernández Meijide.

Asimismo, se desarrollaron las mesas Debate “Logros y desafíos de la democracia provincial”, integrada por el Legislador Leonardo Limia y el Legislador Orlando Arduh; y “Transparencia gubernamental, ética y deuda social”, con el profesor e investigador Dr. Jaime Rodríguez Alba y la Lic. Magister Carolina Viartola. Ambas fueron moderadas por el Magister Gianni Micheli, Director de Carrera de las Licenciaturas en Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Gobierno, Sociología y Administración Pública en Universidad Siglo 21.

El eje temático “Sociedad y Cultura” se abordó con la participación de la Dra. Rossana Guber, quien habló sobre la reconstrucción y los efectos de la guerra de Malvinas en democracia desde la perspectiva antropológica. Asimismo, hubo una mesa debate sobre el resurgimiento de identidades y la interculturalidad como práctica política y ciudadana a cargo de la investigadora Cintia Rosso; la Mgter. Agustina Salas; y la Coordinadora de la Diplomatura en Competencias para la Inclusión Social y Laboral de Siglo 21, María Luz Macías.

Con la participación del Dr. Pablo Pineau, el Dr. Horacio Ferreyra y el Dr. Luis Sujatovich, se realizaron mesas de debate sobre Historia Educativa y Democracia, y proyectos Educativos y Ciudadanía.

Finalmente, expuso sobre Fast checking y desinformación el Director de Comunicación de la organización Chequeado, Eduardo Ceccotti. También se realizó la mesa “Experiencias docentes y prácticas de comunicación democráticas”, con las Licenciadas en Comunicación Social Carolina Cerruti y Soledad Soler.

En el marco de la jornada, también hubo un espacio para Insight 21, el Hub de Conocimiento de la institución que busca impactar en la toma de decisiones e innovación en Argentina y la región.

“Es fundamental abordar el bienestar integral asociado a la democracia. Celebramos la posibilidad de generar espacios para conversar desde las diversidades, diferentes grupos humanos, inclusión y la nueva construcción de ciudadanía” expresa la Decana de Ciencias Humanas y Sociales de Siglo 21, María Eugenia Scocco.

En Universidad Siglo 21 promoveremos el diálogo y la pluralidad de miradas que permitan integrar perspectivas que enriquezcan nuestra reflexión y espacios como este nos permiten repensar la Argentina que anhelamos y que podemos construir en el futuro.

40 Años de democracia en Argentina