Presentamos la escultura “IL FIORE” junto al artista uruguayo Pablo Atchugarry

17 de marzo de 2023

2023-03-16 UES21 Inauguración Atchugarry - Ph Atrezzo Productora-147 (1).jpg

Inauguramos la escultura de gran escala “Il Fiore”, del artista uruguayo Pablo Atchugarry, que rinde homenaje a la flor nacional argentina: el ceibo. La presentación se enmarcó en el 28 aniversario de la institución y del proyecto “Arte 21”, colección artística de la Universidad que reúne 200 obras.

“Hoy cumplimos 28 años apostando a la formación de líderes innovadores, responsables, sensibles y creativos. Por eso, nuestro proyecto institucional como Universidad se eleva hacia algo mucho más sublime. Creemos en el arte como expresión fundamental de la humanidad e incorporamos esta concepción en los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes”, dijo María Belén Mendé, Rectora de Universidad Siglo 21 en el marco del evento.

Pablo Atchugarry se inició en el camino del arte a través de la pintura y, luego, se introdujo en el universo de la escultura. Comenzó incursionando con materiales como el cemento, el hierro y la madera. Hoy sus obras son exhibidas en países como Italia, España y Estados Unidos, y es uno de los escultores más reconocidos de Latinoamérica y el mundo por su amplia trayectoria y aporte invaluable a la cultura. La escultura realizada en Italia, fue ejecutada en bronce mediante la técnica de fundición a la cera perdida, la cual fue utilizada por escultores del Renacimiento como Donatello hasta la actualidad por artistas como Henry Moore, Brancusi y tantos otros.

“Están dejando un legado a través de la universidad a las nuevas generaciones. Y dentro de ese gran patrimonio está el arte, que también está llamado a dejar su contribución a la sociedad". "Qué feliz estoy, esta es mi primera obra pública en la República Argentina. El patrimonio público tiene un valor único porque es de generosidad, de dejar apreciar y vivir y tal vez fomentar nuevos valores".” afirmó Atchugarry en el contexto de la inauguración.

En 2019 realizamos nuestra primera exhibición de arte: “Diversificarte, el arte vive en la Universidad” y en 2020 llevamos parte de la colección, por primera vez, fuera del ámbito académico, en el prestigioso Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. La exhibición “Desde la Universidad al Museo” se desarrolló también virtualmente con un recorrido de 360° grados que permitió a toda la comunidad disfrutarla desde cualquier lugar del mundo. En esta línea, la escultura de Pablo Atchugarry integrará ahora la colección artística de la Universidad que nació en 1998 y que reúne obras de carácter regional y plural de reconocidos artistas nacionales e internacionales que son parte de la esencia y patrimonio cultural.

Participaron de la jornada: la Rectora, Mgter. María Belén Mendé; Presidente y Fundador, Lic. Juan Carlos Rabbat; Silvana Neme Moreno (esposa); Piero Atchugarry (hijo); Arquitecto y Coleccionista, José Lorenzo; Académico delegado de la Academia Nacional de Bellas Artes; Profesor Tomás Ezequiel Bondone; Directora de Galería Abre; Luz Novillo Corvalán; Director del Museo Banco de Córdoba, Daniel Tillar; Coleccionista, Sara Goldman; Directora de Galería Via Margutta, Maria Becerra; Director de FARO, Alejandro Dávila; Directora de María Casado y Gallery María Casado (Buenos Aires).

A través de estas iniciativas, buscamos visibilizar y divulgar el arte, así como promover la vinculación y el acercamiento de estudiantes, docentes y comunidad general al patrimonio. Es por eso que desde la Universidad creemos en el arte como expresión fundamental de la humanidad y es por ello que, a través de este hito, reforzamos nuestro compromiso para continuar divulgándolo.

Il Fiore, un homenaje a nuestra flor nacional