Programa de Estímulo Académico Presente 21

Presente 21: Juan Manuel y la posibilidad de lograr un título universitario

27 de mayo de 2021

Noticia presente_21_juan_manuel_y_la_posibilidad_de_lograr_un_titulo_universitario.jpg

Tras un largo recorrido sin poder mantenerse como estudiante universitario, Juan Manuel San Martín ingresó a Universidad Siglo 21 a través del programa Presente 21. Siempre le costó estudiar y trabajar al mismo tiempo, por lo que en la modalidad Educación Distribuida encontró la solución.

Puertas afuera de su casa en San Martín de los Andes, Juan tiene vista a uno de los cordones montañosos más extensos del mundo, mientras que en el interior de su vivienda se conecta a través de sus dispositivos móviles con estudiantes de diferentes puntos del país. En una de sus ventanas puede divisar el lago Lácar, en tanto, las que abre en su navegador, permiten eliminar barreras y distancias a partir de un modelo de enseñanza mediado por tecnologías.

No fue tarea fácil para Juan concretar el sueño de estudiar una carrera universitaria. Luego de un derrotero, de idas y venidas, el esfuerzo y la constancia cosecharon sus frutos a través de Presente 21, un programa de beca completa que bonifica todo el cursado de una carrera en Universidad Siglo 21 y que está destinada a 10 egresados de escuelas públicas por año.

“Tenía muchas ganas de seguir estudiando, el problema era que nunca tuve una estabilidad económica como para bancarme los estudios y en la universidad pública tenía solamente carreras relacionadas con turismo que no me llamaban mucho la atención. Me fui a Neuquén a buscar trabajo y estudiar, pero lo que encontré no me ayudó a sustentarme económicamente. Después me ofrecieron trabajo en San Martín y decidí volver. Se me dio la oportunidad de Siglo 21 y la aproveché”, enfatiza el joven.

Juan sintió una “gran alegría” al enterarse que podría formarse universitariamente a partir del 2020. “El estudio te abre la cabeza en muchos sentidos, cambia tu forma de pensar, te abre las puertas a nuevas posibilidades y con ello podés alcanzar una mejor calidad de vida”, según menciona. “Creo que sin estudio es más difícil progresar y formarse como persona”, agrega.

En este sentido, el joven de San Martín de los Andes decidió cursar la Licenciatura en Comercialización - Marketing, ya que tal como señala, su vida estuvo siempre ligada al emprendedorismo y mediante diferentes experiencias logró fortalecer los valores más característicos de dicho sector. “Me gusta todo lo relacionado con ventas, siempre me la rebusqué para vender cosas”, explica Juan, quien además resalta que forma parte de la primera generación de su familia en tener la posibilidad de acceder a estudios universitarios.

Estudiar y trabajar son dos actividades que Juan desarrolló en simultáneo durante gran parte de su vida. Si bien en la actualidad es su propio sostén económico, su familia intentó hasta donde pudo sustentar sus estudios en la capital neuquina pero el presupuesto sobrepasó las posibilidades económicas. Esa experiencia la atraviesan muchas y muchos estudiantes del interior del país para quienes aventurarse en una carrera universitaria implica un esfuerzo oneroso, con traslado y mudanza de por medio.

De este modo, otro de los inconvenientes que se le presentaron a Juan fue la imposibilidad de poder manejar los tiempos para estudiar y trabajar en simultáneo. En este punto, la flexibilidad de la modalidad Educación Distribuida le permitió adaptar sus horarios y acomodar en su día a día todas las actividades. “Mis horarios de trabajo son rotativos por lo que tengo que organizar bien la agenda diaria, ya que no puedo poner horarios fijos de estudio, sino que los voy acomodando de acuerdo a la disponibilidad que tengo”, explica.

En la actualidad, Juan atraviesa su segundo año de cursado en Siglo 21 y se lo nota decidido a finalizar sus estudios y luego ampliar sus conocimientos con otra carrera o algún posgrado. Esta posibilidad de ser parte de la comunidad universitaria le abre la puerta a numerosas oportunidades tanto laborales como académicas, espacios a los que Juan seguramente seguirá apostando.