Plenario Docente

Primer Plenario Docente 2021: hacia una educación para el bienestar

13 de marzo de 2021

1-min_1_0.jpg

Hoy los y las docentes de Universidad Siglo 21 vivieron su primer plenario del 2021. Durante la jornada, transitaron diferentes instancias que les permitieron adentrarse en el concepto de “Educación positiva: ecosistemas de bienestar”.

Los ecosistemas educativos se entienden como el conjunto de actores sociales que intervienen en la institución educativa y sus relaciones entre sí.  En este plenario la invitación fue a profundizar sobre rol que cumplen los diversos actores en la generación de bienestar en el espacio educativo y las acciones que pueden emprenderse para mejorar, promover e innovar acorde al modelo PERMA (Emociones positivas, Engagement, Relaciones, Propósito y Logro).  En este sentido, los docentes trabajaron sobre este concepto central conociendo sus ejes estructurantes y la temática que los convocó fue “Nuevos escenarios y el rol de la Educación Positiva”.

La bienvenida y moderación del encuentro estuvo a cargo de Alejandro Castelli, Docente Destacado 2020. Autoridades y docentes se reunieron y disfrutaron de una mañana llena de desafíos y aprendizajes. En este marco, el Vicerrector de Asuntos Académicos, Mgter. Pablo Rivarola, fue el primero en tomar la palabra: “somos un gran grupo humano que está mirando con buenos deseos el 2021. La comunidad académica de Siglo 21 es muy solidaria, entre los docentes se ayudaron mutuamente y cada estudiante valora mucho el acompañamiento que les dan siempre”.

Seguidamente la Rectora de la Universidad, Mgter. María Belén Mendé, inició un diálogo con Rivarola y los docentes presente y afirmó que: “el propósito de Siglo 21 es potenciar el liderazgo de las personas para construir un mundo mejor, evolucionando la educación. En este sentido nosotros formamos a nuestros estudiantes no solo como grandes profesionales, sino también como clase dirigente”. Luego continuó explicando que “cada alumno tiene que descubrir su propósito personal y el deber de los docentes es ayudarlos en esta tarea”. “Queremos transformar nuestra sociedad para crear un mundo más justo. Hoy comenzamos el camino de la Educación Positiva y para tener una Argentina más digna, el alumno en su proceso formativo debe ser feliz”, fueron las palabras finales de la Rectora.

Luego de profundizar en otros ejes de trabajo con autoridades de la Universidad, los y las docentes se reunieron en un conversatorio. En un espacio de diálogo entre el Dr. Leonardo Medrano, Secretario de Investigación de Siglo 21, y la Dra. Rosalinda Adriana Ballesteros Valdés, Directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y de la Felicidad de la Universidad TecMilenio, profundizaron en el conocimiento de la Educación Positiva.

Para comenzar el conversatorio Medrano señaló que “desde Siglo 21 apostamos por la generación de bienestar individual y social”. Luego Ballesteros tomó la palabra y explicó que “la Educación Positiva pone al mismo nivel la formación académica del estudiante y el desarrollo de competencias para sentirse bien y satisfecho con la vida. Busca potenciar las emociones positivas y el propósito de vida”.

Para finalizar el plenario, los y las docentes participaron de talleres diferenciados por los ejes del Modelo PERMA.