Siglo 21 Salud

Procedimientos con láser: seguridad y beneficios

5 de septiembre de 2022

laser-hair-removal-procedure-in-beauty-salon-2022-06-20-08-21-22-utc.jpg

Cada vez más las personas se realizan procedimientos de depilación láser para eliminar el vello no deseado, ya sea por performance deportiva, cuestiones estéticas o patologías de la piel. No solo mujeres (y cada vez desde edades más tempranas), sino también los hombres encuentran una solución con este tipo de tecnología.

Hoy se consideran los procedimientos con láser como uno de los Gold Standard en medicina estética, llegando a lograr máxima efectividad de manera segura y duradera en el tiempo. Existen distintos tipos de láser, además del que se usa para depilación, que contribuyen de manera efectiva a la mejoría de várices y arañas vasculares, así como de cicatrices, manchas, flacidez, arrugas y la eliminación de tatuajes. No cabe ninguna duda de la evolución y excelentes resultados que aportan hoy las tecnologías láser. Por eso es importante saber dónde, con quién y con qué equipamiento es la manera más segura de realizar esta práctica.

Es común ver en distintos medios noticias acerca de secuestro de equipamientos no habilitados, efectos adversos sobre el mal uso de las tecnologías como quemaduras y manchas, como también la no eficacia en algunos procedimientos.

En Argentina existe una regulación desde Radiofísica Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación que establece que médicos y kinesiólogos deben obtener una autorización habilitante para ser operadores de dispositivos láser o de luz pulsada intensa.

Son 3 los aspectos fundamentales que se deben conocer antes de decidir comenzar este tipo de tratamiento:

1. Concurrir a un centro habilitado para tal fin
  2. El profesional que realiza el procedimiento debe tener la autorización habilitante para ser operador láser
  3. El equipamiento utilizado debe cumplir las normativas vigentes en nuestro país, reguladas a través de la Administración Nacional de Medicamentos Y Tecnologías Médicas (ANMAT) y cada equipo con un número específico de producto médico (PM).

Los profesionales de la salud deben capacitarse en la excelencia y el uso adecuado de las principales tecnologías médicas que se utilizan hoy para depilación láser y otras terapias. De esta manera, el personal médico podrá ofrecer a cada uno de sus pacientes un tratamiento seguro y eficaz.

Med. Mariela Pujol - MP 27921/3 Directora Diplomatura en Láser y Tecnologías Médicas - Universidad Siglo 21 Médica especializada en dermatología y estética médica.

Med. Gabriela Corin – MP 26051/2 Coordinadora Diplomatura en Láser y Tecnologías Médicas – Universidad Siglo 21 Médica especializada en oftalmología y medicina estética.