Insight 21

Propuestas Transformadoras: AJUFE e Insight 21 Convergen en la Lucha contra el Narcotráfico

10 de noviembre de 2023

Jornada del Instituto de Estudio sobre la Integridad y Lucha contra el Delito de Insight 21

El pasado 3 de noviembre, el Instituto de Estudio sobre la Integridad y Lucha contra el Delito de Insight 21 junto con AJUFE (Asociación de Jueces Federales) organizaron una Jornada de concientización, para generar e intercambiar ideas relacionadas a la lucha contra el narcotráfico y el impacto de este crimen en la sociedad.

20231103-IMG_0198.jpg

El encuentro contó con la participación de Abel Sánchez Torres, juez de la Cámara de Apelaciones de Córdoba, Diego Iglesias, Fiscal N° 1 en los Juzgados Federales en Lomas de Zamora, Ariel Lijo, Juez Federal y Alejandro Gulle, Presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

20231103-IMG_0131.jpg

Para establecer a qué entidad le corresponde tomar acción en la lucha del narcotráfico y a quienes irían dirigidas las propuestas que surgieran de este jornada, se esclareció que la política criminal le compete al Poder Legislativo a través de la regulación de conductas delictivas, la política de prevención corresponde al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Seguridad, orientando recursos y la política de persecución penal es exclusiva del Procurador y/o Fiscal General, reduciendo al mínimo la impunidad.

Compartieron buenas prácticas y generaron propuestas que lleguen a las autoridades que disponen de los recursos legislativos y reglamentarios pertinentes para lograr un mejoramiento en la lucha contra el tráfico de drogas.

20231103-IMG_0300.jpg

Estos eventos generan conocimiento e intercambio de experiencias, con la posibilidad futura de trabajar de manera coordinada y cooperativa entre los ministerios públicos provinciales y federales.