Género

Proyecto Académico Transversal de Siglo 21 relevó la lucha de mujeres originarias y campesinas en el NEA

5 de mayo de 2022

En el último trimestre del 2021, un equipo integrado por alumnos/as y egresadas de la Tecnicatura en Responsabilidad y Gestión Social y del Voluntariado por los Derechos Humanos de la Universidad Siglo 21 llevó adelante una labor investigativa sobre mujeres campesinas y originarias del Noreste de Argentina que se ven atravesadas por la violencia medioambiental. El relevamiento abarcó a las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Chaco.

Adoptando un enfoque de género en todo el proceso, se priorizaron los sentires y saberes de las comunidades. Se inició con una búsqueda documental exhaustiva y se realizaron conversatorios con referentes de las comunidades y Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en el tema, para luego dar forma al informe final. En esta edición del proyecto-que inició en 2020 relevando casos de la Provincia de Córdoba-, se trabajó en alianza con la Asociación Civil MundoSur, la cual lleva adelante su proyecto Atlas de Guardianas de Abya Yala en distintos países de Latinoamérica.

Así, con el fin último de aunar esfuerzos, se articuló entre Universidad y Sociedad Civil para nutrir el Capítulo Argentina de este Atlas con la exploración hecha por el equipo del proyecto de Extensión, lo cual enriqueció el trabajo de alumnos/as y egresadas de la Tecnicatura en Responsabilidad y Gestión Social integrando saberes teóricos y habilidades prácticas, así como también aportó a una propuesta de escala e impacto regional.

Producto de este proceso, les acercamos el “Informe Final de Proyecto Académico Transversal Mujeres y violencia medio ambiental: un estudio que da cuenta de las luchas de mujeres originarias y campesinas en el Noreste de Argentina”, el cual es pera constituirse en insumo para una toma de decisiones más consciente, más humana, más integral y más empática con el medio en el que vivimos y con las personas con las que lo co-habitamos.

Equipo de trabajo: Débora Fassio, Valeria García Santa Cruz, Marina Tato y Vianel Pugh.

Adscripta de Extensión: Laura Daniela Asís.

Ayudante Alumna de Proyecto: Gisela Daiana Rodríguez.

Docente coordinadora: Agustina Salas.

Referencias:

Fotografías: MundoSur