Mujeres en la Ciencia

Realizamos el encuentro "Mujeres en Energía", con referentes de la industria de los hidrocarburos

2 de septiembre de 2021

mujeres_en_energia_0.jpeg

Se llevó adelante el encuentro “Mujeres en Energía”, organizado por el Área de Géneros y Diversidades Sexuales y la Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos y Geociencia, donde destacadas referentes nacionales e internacionales de la industria energética y petrolera compartieron sus experiencias, sus historias de vida y el camino profesional que vienen transitando con la notable brecha de género existente en esta industria.

La Ingeniera Lourdes Guiñazu, quien preside el comité de Diversidad e Inclusión SPE Patagonia Section (Sociedad Ingenieros Petróleo), introdujo sobre cómo se dio comienzo al comité de Diversidad e Inclusión que empezó como una comunidad llamada Mujeres en Energía, y que luego, la SPE al ver tan buenos resultados decidió ampliar hacia Diversidad e Inclusión.

Su misión principal es promover la diversidad dentro de la industria del petróleo, no sólo promover el de las mujeres y de la diversidad dentro de la industria sino también atraer y despertar interés para que más personas se decidan a estudiar las carreras que se denominan STEM (las ciencias, tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

La Mgter. Evangelina Cordero se refirió a lo que se busca y cómo se trabaja para romper barreras que existen actualmente. “Existen ciertas barreras de la industria que de alguna manera dejan afuera a las mujeres o le dificultan su entrada a la industria. Empresas familiares manejadas por hombres, el sesgo de fuerza, entre otras”. Buscamos que los procesos de contratación no estén determinados por ciertos sesgos, permitiendo así una competencia sana y muchas veces estos sesgos son partes de nuestra construcción. La idea un poco es repensar esto y deconstruir.” Durante el encuentro, mujeres con diferentes puestos en la industria de los hidrocarburos fueron las protagonistas junto a sus historias de vida inspiradoras. Estos testimonios ejemplifican a la perfección lo qué significa trabajar día a día para romper con la brecha de género que existe en el ámbito laboral y que particularmente en esta industria se hace más significativo. Para dar idea de ello, Cordero citó una investigación de Grow Género y Trabajo: “Dentro de 4400 empresas que conforman la cadena de valor del petróleo generan 130.000 puestos de trabajo, el 19 % del empleo está ocupado por personal femenino”.

Paola Venturino, Coordinadora de Mantenimiento de estaciones de bombeo de Oldelva, destacó la importancia de la igualdad de oportunidades “Soy una convencida de que las industrias no tienen que tener género, solamente lo importante son tus capacidades y tus ganas de crecer.

A modo de conclusión Cordero destacó el proceso que se viene desarrollando “ Si bien esta es una industria pesada y muy masculinizada, empieza a dar sus primeros pasos y espero que da acá a unos años estemos hablando de más cambios, donde los sesgos no imposibiliten un mejor reclutamiento.

Además, participaron del evento la ing. María Laura Romero, Ing. Dayana Valle, Ing. Luciana Sáenz Tidone y la moderación estuvo a cargo de Marcela Maldonado, Tutora de la Carrera de Hidrocarburos y Geociencia de Universidad Siglo 21.