Se realizó VINCULA21, un encuentro con la realidad

15 de diciembre de 2021

La Secretaría de Extensión, Vinculación e Impacto y el Vicerrectorado de Asuntos Académicos organizaron el primer encuentro de academia y extensión de Universidad Siglo21, con el objetivo de reconocer el trabajo desarrollado a lo largo de estos años, reflexionar sobre las oportunidades para generar impacto, y pensar en conjunto nuevos compromisos de acción para el 2022.

La iniciativa estuvo dirigida a docentes en general y especialmente aquellos con asignaciones de extensión 2021-2022. Además, participaron directores de carrera y decanos, alumnos, egresados y miembros de organizaciones de la sociedad civil que participan en proyectos de extensión o están interesados en sumarse el próximo año y de Voluntarios21 de la Universidad.

La jornada de trabajo y reflexión se llevó a cabo durante la mañana del jueves 2 de diciembre. El propósito del encuentro fue generar visibilidad de los docentes, proyectos y servicios de extensión que se vienen liderando desde la universidad. En el encuentro se pudo avanzar con los compromisos asumidos en relación a extensión de cara al próximo sexsenio, contribuir a la formación de una red de docentes comprometidos con la extensión, promover el intercambio de experiencias y la gestión del conocimiento y reflexionar sobre la metodología de aprendizaje y servicio que sustenta el modelo de extensión de Siglo 21.

La actividad contó con stands de proyectos y organizaciones para que compartan las actividades que realizan y sirvan de inspiración para plantear nuevas alianzas. Participaron exponiendo su trabajo Las Omas, Mundo Muller, 3 Construcciones, Asociación Civil Aprendiendo a Volar, Diplomatura en Competencias para la Inclusión Social y Laboral, 8late y Fundación La Quadra.

Al inicio de la jornada expuso Nieves Tapia, directora del Centro Latinoamericano de aprendizaje y servicio solidario (Clayss). Su disertación hizo foco en lo conceptual general de la metodología de aprendizaje y servicio solidario y en cómo medir resultados a nivel interno y en la comunidad.

Posteriormente, se realizaron en simultáneo talleres para trabajar en proyectos con la comunidad, de acuerdo a las líneas priorizadas por la Universidad: “Salud y desarrollo humano”, “Acción por el medio ambiente y energías renovables”, “Acceso a la justicia”, “Soluciones tecnológicas de impacto social”, “Promoción del empleo y el emprendimiento” y “Acceso a la Educación”.

Para que todo el público pueda conocer más sobre algunas de las iniciativas que se destacaron en estos años se realizó una dinámica que contó con diversos premios, producidos por organizaciones, visibilizando así el trabajo que realizan y promoviendo el consumo responsable.

Los participantes de VINCULA 21 plasmaron por escrito un compromiso para el 2022 en el trabajo de articular academia y territorio y recibieron galletas elaboradas por la ONG La Quadra, con la impresión de los sueños de la gente que vive en situación de calle.

Finalmente, compartieron un almuerzo de agasajo y celebración, donde se siguieron tejiendo sueños y redes de trabajo.