Emprender e Innovar

Siglo 21 trabaja junto a otras entidades en comprender y detectar oportunidades en el uso de la Inteligencia Artificial

24 de agosto de 2021

proyecto_ia.jpeg

Un proyecto de la Universidad Siglo 21 fue seleccionado por la Agencia Innovar y Emprender de la provincia de Córdoba para comprender el impacto de la inteligencia artificial en los sectores de salud, construcción y alimentos. Inscripciones se encuentran abiertas.

En el marco del Programa “Córdoba Vincula” de la Agencia Innovar y Emprender de la provincia de Córdoba, la Universidad Siglo 21 presentó una propuesta en conjunto con la Unión Industrial de Córdoba, la Bolsa de Cereales de Córdoba, el Córdoba Technology Cluster y el Sindicato Uecara del Interior para comprender mejor la naturaleza y el impacto de la inteligencia artificial en los sectores de salud, construcción y alimentos, para generar propuestas y líneas de acción que redunden en un beneficio colectivo.

“A través del Programa Córdoba Vincula, la Provincia busca vincular actores y generar cooperación y sinergia en distintos temas que sean productivos para el desarrollo de Córdoba. Desde la Universidad vimos que era una buena oportunidad para abordar el tema de la inteligencia artificial que genera mucha incertidumbre y mucho miedo, y hay poca claridad acerca de cómo tratarlo”, explica Andrés Pallaro, director del Observatorio del Futuro de Universidad Siglo 21.

Si bien reconoce que hay “actores muy innovadores” que están a la vanguardia de esta temática, Pallaro señala que “su aplicación en la economía en general no está muy dominada” ya sea en temas de “competitividad” o en “la capacidad de dar empleo en la economía del futuro”. “Como hay ese débil entendimiento, mucha incertidumbre y poca experiencia invitamos a cuatro instituciones a presentar esta propuesta que salió elegida”, indica.

La propuesta de formación que ofrecerá la Universidad Siglo 21 consiste en trabajar con representantes de empresas y organizaciones de la salud, la construcción y los alimentos -que son los de mayor impacto en la Provincia- para desarrollar una secuencia de conversación, de deliberación y de vinculación “para lograr detectar oportunidades de aplicación de la inteligencia artificial en estos sectores”.

“Aspiramos a generar una especie de marco común, de hoja de ruta, para que después cada uno pueda desarrollar su propia estrategia de aplicación de estas tecnologías”, señala Pallaro.

El programa se va a desarrollar en encuentros virtuales hasta fin de año, con una metodología colaborativa a través de los entornos virtuales, y con expertos sentados a la mesa que van a acompañar las reuniones. “También vamos a incluir módulos del análisis ético de estas tecnologías, que ubican a la persona en el centro y aspiramos a que esto se transforme en un documento que pueda ser usado por todos los actores de la provincia de Córdoba que así lo requieran”, afirma el director del Observatorio del Futuro de Siglo 21.

En ese sentido, el principal aporte de la Universidad será “sumar su vocación de entender las tecnologías y ponerlas al servicio de la mejora de la sociedad y la economía”. “Al ser una universidad mediada por la tecnología, nuestra principal bandera es ser amigos de las tecnologías y no por eso dejar de poner a las personas en el centro, todo lo contrario. Creemos que en la economía pasa algo similar: la cuestión tecnológica bien considerada puede ser

fuente de mejores beneficios para todos, para brindar mejores servicios y llegar a más gente. Es la impronta que la Universidad le pone a este proyecto”, concluye.

Para conocer más detalles de la inscripción a esta formación consultá acá