Escuela de Negocios

Trends 21: tendencias disruptivas para liderar organizaciones

5 de marzo de 2021

trends21.png

Con siete experiencias en paralelo, se desarrolló este jueves 4 de marzo TRENDS 21 – Taste Innovation. Especialistas compartieron las más recientes tendencias en Business Intelligence, Seguridad de la Información, MKT Digital, Inteligencia Artificial, Innovación y Mindfulness para Líderes. Cerca de 300 profesionales del mundo corporativo vivieron la experiencia online que contó con la apertura de la periodista Martina Rua.

En una jornada inspiradora, que se extendió por dos horas, docentes expertos y tomadores de decisiones en organizaciones intercambiaron experiencias disruptivas para atravesar los desafíos actuales y del futuro.

Luego de la bienvenida de Mgter. Laura Rosso, Secretaria General de Academia y Desarrollo, la primera oradora del evento convocado por la Escuela de Negocios de Siglo 21 fue Martina Rua, periodista especializada en innovación y productividad.

En su charla “Actitud Innovadora”, Rua desarrolló sobre cómo la pandemia radicalizó la transformación digital y profundizó la era cobotizada -robot y personas trabajando juntos-. Además, por la consolidación del trabajo remoto, destacó que esta era deslocalizada permite a organizaciones y profesionales tomar decisiones que no están atadas a la territorialidad: “El talento es global y nuestra competencia y también las personas que pueden aspirar a nuestros puestos son globales /…/ es una buena noticia”.

La periodista que lleva 22 años en la industria de la comunicación y cursó la Diplomatura en Inteligencia Emocional y Liderazgo en la Universidad Siglo 21 consideró que uno de los grandes desafíos de líderes y organizaciones de aquí en adelante será “volver a innovar por convicción y no por desesperación”. “Lo que hemos innovado en 2020 es realmente disruptivo. No hubo nadie que se haya quedado sin innovar /…/ el tema es que innovamos desde la desesperación. No nos quedó otra”, señaló.

Para seguir innovando después de esta crisis y capitalizar lo descubierto en este contexto inédito, la periodista remarcó que el camino a seguir es afianzar habilidades como la adaptabilidad, la comunicación, la plasticidad de desaprender creencias arraigadas y la co-creación para generar soluciones innovadoras junto a otros. “Estamos más invitados que nunca a darnos cuenta de que no nos las sabemos todas /…/ una de las características de las personas innovadoras es que tienen la humildad cognitiva. Es una mirada de aprendiz permanente. Con esa mirada se puede ir al lifelong learning. Es necesario explorar ambientes nuevos”, invitó Martina Rua a las y los líderes presentes en Trends 21 – Taste Innovation.

Después de esa presentación general, tal cual estaba previsto, la actividad se trasladó a cada una de las 7 salas en que especialistas compartieron experiencias y tendencias sobre las siguientes temáticas:

  • Analytics y Data Sciense. Permitió comprender cómo potenciar el uso de datos, crear impacto y resolver los desafíos que propone el mundo digital.

  • ¿Cómo está tu marca online y qué hacer para mejorarla? Las y los participantes pudieron medir el estado de salud de la reputación digital de una marca a través de herramientas de diagnóstico online.

  • Anatomía de un Cyberattack. Presentación de las medidas más comunes que las empresas están implementando en torno a los delitos financieros.

  • Agilenovation. Un encuentro que fusionó la innovación con la agilidad para lograr procesos exitosos.

  • Transformando una compañía del ON al OFF. Los dos estadíos en el negocio digital de una empresa: el camino de los 5 pasos iniciales y el roadmap a desarrollar para escalar.

  • Liderazgo y coraje: Los participantes exploraron la capacidad de enfrentarse a una situación incierta y cómo el líder debe cultivar una cultura en la que el coraje sea uno de los valores más importantes.

  • Blockchain, Contratos inteligentes y Criptomonedas: La Cámara Argentina de Fintech abrió el mundo a nuevas oportunidades disruptivas a nivel monetario, tecnológico y las analizará como forma de inversión presentes y futuras.

Luego de un 2020 que obligó a todas las organizaciones a repensarse, se abren nuevos caminos en el mundo corporativo con la innovación y la tecnología como aliadas. ¿Cuáles son las oportunidades que se presentan? ¿Cómo afrontar los riesgos existentes? De esto se trató TRENDS 21. Próximamente, toda la información sobre las distintas temáticas abordadas este jueves 4 de marzo.