Un egresado de Siglo 21 creó el primer congreso nacional de ciencias forenses juvenil

29 de enero de 2021

egresado_siglo21.jpeg

El evento se desarrolló en diciembre del 2020 en Santa Fe y fue declarado de interés parlamentario por el Senado de la Nación. Participaron más de 12 mil jóvenes de 28 países.

El 2, 3 y 4 de diciembre se desarrolló en Argentina el primer Congreso Internacional de Ciencias Forenses Juvenil, un evento inédito para el país que tuvo base en la provincia de Santa Fe, donde virtualmente participaron más de 12.000 jóvenes de 28 países.

El congreso gratuito y certificado fue impulsado por un estudiante de Siglo 21, el Técnico en Investigación de la Escena del Crimen Juan Cabanillas, hoy estudiante de Abogacía de la Universidad. También, contó con la disertación de la egresada Rocío Granado, también técnica de la misma carrera.

Se trató de un evento abierto para todo el público, donde jóvenes de hasta 35 años tuvieron la posibilidad de exponer ponencias relacionadas a las ciencias forenses y las principales problemáticas del Siglo XXI. Debido a su alcance, el proyecto fue presentado ante el Congreso de la Nación por la senadora María de los Ángeles Sacnun, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quien impulsó su declaración de interés parlamentario por parte del Senado, como parte de un fuerte acompañamiento a los jóvenes protagonistas de la iniciativa.

“La idea de hacer el congreso comenzó a gestarse en 2019 y tuvo muchas características importantes como la paridad de género, que para la organización es y será algo fundamental a respetar”, dijo a Siglo 21 Juan Cabanillas, creador del evento. En este aspecto, la Universidad fue clave por sus herramientas para desempeñarse profesionalmente pero también para emprender, explicó: “Acabo de concluir segundo año de Abogacía y seguir en la institución para mí es una fuente de inspiración que me ayuda a tener una visión más amplia de las necesidades sociales”.

Para Juan Cabanillas, fue una satisfacción generar un vínculo tan grande entre jóvenes de realidades diferentes: “Es lo mejor que me pudo pasar, nunca pensé en lograr tanta repercusión. Además, el llegar a tantos lugares me abrió la puerta de muchas propuestas laborales, lo cual me pone doblemente feliz”. Haciendo un balance del año que se fue y de la experiencia del congreso, Cabanillas aseguró que “estudiar la Tecnicatura en Investigación de la Escena del Crimen y seguir con Abogacía me cambió la vida, y no es casualidad que se haya compatibilizado con mi forma de ser y haber generado este tipo de contenidos que ayuden al desarrollo actitudinal de la profesión a muchos jóvenes que lo necesitan”.

Desde su mirada, la pandemia generó una gran desmotivación de los estudiantes y un aumento de la deserción en todos los ámbitos educativos: “Por eso el congreso fue un gran momento para generar confianza, motivar a seguir y que no se den por vencidos, porque la vida tiene muchas vueltas y siempre gira”. Actualmente, Cabanillas se desempeña como fundador de la Sociedad de Investigación Forense y junto a jóvenes de Argentina y Latinoamérica integra un equipo de investigación criminal.

Por su parte Rocío Granado, disertante del congreso y egresada de la Universidad, señaló: “Gracias a los conocimientos que me brindó Siglo 21 pude presentar un trabajo que fue del agrado de los organizadores del congreso. La formación estuvo relacionada a la medicina legal, que me impulsó a presentar el trabajo. Realmente fue una experiencia maravillosa haber participado, un reconocimiento al estudio, al trabajo al esfuerzo y a la vocación. Hoy agradezco a Siglo 21 por todas las puertas abiertas y por enseñarme a seguir aprendiendo en esta búsqueda de nuestro lugar”.

Desde la Dirección de Egresados y Relaciones con la Comunidad trabajamos para consolidar el vínculo entre los egresados y la Universidad, creando una comunidad con identidad basada en los valores de nuestra misión educativa: el liderazgo, la innovación y el compromiso solidario.

Por consultas, comunicate con nosotros en egresados21@ues21.edu.ar