Universidad Siglo 21 presente en publicación sobre impacto de la pandemia en el trabajo y la pobreza

10 de noviembre de 2022

WhatsApp Image 2022-10-20 at 08.41.31.jpeg

El miércoles 19 de octubre, universidades de Córdoba presentaron el libro Impacto de la pandemia en el trabajo y la pobreza, resultado de una investigación encargada por el Foro de Rectores de Córdoba. La obra busca dar cuenta de los efectos del COVID-19 en el mercado laboral y la pobreza en la provincia de Córdoba, Argentina, durante el año 2020 y el primer semestre de 2021.

El encuentro contó con la presencia del viceintendente de la Ciudad de Córdoba Daniel Passerini y autoridades universitarias. Por la Universidad Siglo 21, asistió el secretario de Investigación, Dr. Rafael Estrada, quien es también uno de los autores del texto. El titular de Investigación señaló que la obra “reviste de una importancia fundamental no solo para entender el problema, sino también como elemento o insumo que facilite la toma de decisiones para elaborar políticas públicas".
También destacó que “es la única investigación hecha en la provincia en vivo, mientras estaban sucediendo los hechos estábamos en campo haciendo investigación”.

La obra fue relevada, sistematizada y analizada desde el Observatorio de Políticas Sociales, integrado por Universidad Siglo 21 y otras 8 casas de altos estudios de la Provincia (Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba y Regional San Francisco, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad de la Defensa Nacional - Centro Regional Universitario Córdoba, Instituto Universitario Aeronáutico, Universidad Blas Pascal y el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba).

Consultado sobre los aportes específicos de Siglo 21, Estrada especificó: “nos enfocamos no solamente en la importancia de generar programas de formación para hacer a la gente empleable, sino también empleadora”. Para Estrada, como resultado del aislamiento social y de la pandemia se reforzó un nuevo paradigma en el trabajo y esto es de gran importancia, ya que “el trabajo no solo provee sustento, también dignifica a la persona humana. Es la forma de combatir la pobreza.”

En las conclusiones, la publicación pone de manifiesto la complejidad y profundidad de los efectos de la pandemia en el mercado laboral, recoge los esfuerzos desarrollados por el gobierno provincial para mitigar las situaciones de vulnerabilidad, insta a dotar a las iniciativas públicas de altas dosis de creatividad para la intervención, menciona las necesidades tanto de asistencia como de incentivo de las pequeñas y medianas empresas para generar empleo y resalta la necesidad de enfocar los esfuerzos de recuperación post pandemia con un enfoque innovador, inclusivo e integral.

Descargá el libro acá