Universidad Siglo 21 se une al centro de alerta temprana de ciberseguridad de Córdoba

25 de julio de 2023

teamwork-laptop-hologram-and-people-with-data-ana-2023-02-14-23-01-18-utc.jpg

En un importante paso hacia la protección y prevención de incidentes de seguridad informática en la provincia de Córdoba, la Universidad Siglo 21 se ha sumado al exclusivo grupo de expertos como parte del CSIRT (Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática). Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia, marca un hito en el panorama de la ciberseguridad en la región.

¿Qué es el CSIRT?

El CSIRT, primer centro de respuesta y alerta temprana de seguridad informática en la provincia, cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia y Técnica de Córdoba (Mincyt) y su objetivo es claro: brindar las herramientas necesarias para prevenir y manejar eficazmente incidentes de seguridad informática, así como actuar como punto de contacto para conectar con expertos en la materia. Además, el CSIRT busca minimizar y controlar cualquier daño derivado de tales incidentes, proporcionando un valioso repositorio de informes y un servicio de registro de incidentes centralizado.

Uno de los propósitos fundamentales del CSIRT es estimular la cooperación dentro de la comunidad de seguridad informática en Córdoba. En este sentido, la incorporación de la Universidad Siglo 21 resulta especialmente significativa, ya que aporta experiencia académica y acceso a programas formativos vinculados a la temática, lo que permitirá generar más talento especializado y capacitado para abordar los desafíos que el sector socioproductivo presente en el ámbito de la ciberseguridad.

El valor de la ciberseguridad

La importancia y relevancia que ha adquirido la ciberseguridad en los últimos tiempos, sobre todo desde el inicio de la pandemia, ha generado un replanteo en las prioridades de las personas y las organizaciones. El CSIRT Córdoba, con el apoyo de la Universidad Siglo 21, entre otras instituciones destacadas de la provincia, responde a esta demanda emergente y busca potenciar la rama de las nuevas tecnologías, mejorando el perfil tecnológico de los profesionales de la provincia y satisfaciendo las necesidades del sector.

En el contexto global, los Equipos de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT) juegan un papel vital en la protección de los sistemas de información. Estos equipos, como el CSIRT Córdoba, son responsables del desarrollo de medidas preventivas y reactivas ante incidencias de seguridad, y proporcionan servicios de respuesta y alertas sobre amenazas y vulnerabilidades.

En este marco, los programas especializados de posgrado y formación continua de Universidad Siglo 21 en ciberseguridad, cibercrimen y protección de datos han recibido aval oficial tanto del Mincyt Córdoba como del CSIRT. Estas formaciones permiten fortalecer el conocimiento de los profesionales y ampliar la capacidad de prevención y protección en materia de ciberseguridad.