Vida 21

Vida 21: un espacio para compartir y sentirse acompañado

21 de febrero de 2022

Vida 21 un espacio para compartir y sentirse acompañado 1.png

El programa de la Universidad ofrece diferentes actividades extracurriculares de las que participan estudiantes de todo el país. En el caso de Gemma practica funcional y yoga de manera virtual desde Villa Constitución y es su momento del día para desconectar de la rutina.

Algunas personas siguen pensando que estudiar a distancia implica estar solo, encerrado en un cuarto sin tener contacto directo con profesores u otros estudiantes. Sin embargo, desde hace 25 años, Siglo 21 viene impulsando un innovador proceso de educación mediado por tecnologías que se adapta a las necesidades y contextos de cada estudiante. En ese sentido, las actividades extracurriculares juegan un rol importante para lograr un desarrollo integral de las personas tanto dentro como fuera del aula.

“A pesar de no estar físicamente todos juntos, compartimos un espacio muy lindo”, menciona Gemma Sanabria, oriunda de VIlla Constitución, provincia de Santa Fe. Además de estudiar la Licenciatura en Comercialización-Marketing, en la modalidad Educación Distribuida Home, la joven practica Funcional y Yoga, actividades del programa Vida 21 que se ofrecen de manera online y del que participan estudiantes de todo el país. “La experiencia es bastante enriquecedora ya que en mi lista de prioridades nunca tengo el deporte”, agrega Gemma.

Para la joven santafesina, las medidas de aislamiento social dispuestas por el coronavirus, la motivaron a sumarse a Vida 21. “Desde que me llegó el mail de invitación aproveché la oportunidad de anotarme a funcional”, cuenta Gemma al tiempo que sostiene: “Antes de la pandemia realizaba esta actividad y la verdad fue lindo retomarla”. Respecto a Yoga, fue una experiencia totalmente nueva: “Creo que por motivación propia nunca me hubiera anotado si tendría que haber ido a un lugar físico fuera de casa para hacer esta actividad”.

“Lo que más rescato de esta idea de hacer deporte mediante el zoom es la posibilidad de hacer algo saludable y productivo desde casa sintiéndome acompañada”, destaca Gemma. En este sentido, Vida 21 funciona a nivel federal como un hilo conector entre diferentes experiencias de estudiantes, promoviendo las habilidades cognitivas y sociales al tiempo que contribuye en la adaptación a la educación superior. “Como futura profesional, practicar actividades extracurriculares representa un equilibrio, ya que todo esto hace a un profesional, no solo el conocimiento técnico de la carrera”, enfatiza.

En este sentido, para Gemma resulta de “gran importancia” que existan estos espacios en la Universidad. “Como estudiantes no siempre tenemos a la salud en la lista de las cosas importantes y estas actividades me complementan bastante bien porque me ayudan física y anímicamente”, añade.

Desde Vida 21 se ofrecen distintas propuestas extracurriculares que fomentan el desarrollo de hábitos saludables, deportivos, actividades culturales y artísticas que estimulan el trabajo en equipo, el autoconocimiento, la autoestima y la capacidad creativa. Para Gemma representa el momento del día en que se desconecta de la rutina diaria, una oportunidad al terminar la jornada “para hacer algo diferente con nuevas personas”.