Destacados 21

Viviana Heredia, la estudiante destacada por su compromiso social

12 de abril de 2022

Quién es la estudiante destacada por su compromiso social 1.png

Viviana Heredia es oriunda de Santa Fe. Estudia la Licenciatura en Administración Pública y trabaja en una asociación civil para personas con Síndrome de Down.

El pasado 24 de noviembre la Universidad Siglo 21 realizó el tradicional evento Destacados 21 en el que reconocen a estudiantes y docentes de su comunidad y a un empresario líder que se destacan por su espíritu global, emprendedor, compromiso social, ideas innovadoras y desempeño social. Viviana Heredia fue distinguida con “1ra Mención Especial y Compromiso Social”.

“Yo no imaginé llegar hasta acá. Fue muy lindo el reconocimiento de la universidad en términos de que uno hace tantos sacrificios”, cuenta Viviana Heredia, mamá de cuatro hijos en edad universitaria y estudiante de la carrera Licenciatura en Administración Pública. “No tengo 20 años y estoy haciendo una carrera después de muchos años; tengo chicos grandes, familia, trabajo, entonces, el reconocimiento a mí o cualquiera de mis compañeros destacados es el reconocimiento al sacrificio y al trabajo, lo cual es lindo, emotivo”, señala.

Viviana Heredia, la estudiante destacada por su compromiso social

El cuarto hijo de Viviana tiene Síndrome de Down y cuando nació, su mamá empezó a pensar en transformar la realidad de las personas con discapacidad que viven en localidades pequeñas como la suya (El Trébol, provincia de Santa Fe). “Por casualidad, una de mis amigas de toda la vida, a los 3 ó 4 años de que nació Bautista, tuvo a Elena, entonces con un par de familias más fundamos la asociación civil para chicos con Síndrome de Down y trabajamos desde 2014 en inclusión educativa y laboral y brindando contención para familias, tratando de transformar realidades de las personas con discapacidad de nuestra área de influencia”, asegura.

Viviana sabe la importancia de trabajar en red porque lo viene sosteniendo con organizaciones de todo el país en educación. “Siento que mi aporte fue incorporar herramientas para trabajar el tema de discapacidad, y en 2019 cuando se realizó la Cumbre Global de Discapacidad en Argentina pude conocer el tema de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y es como que muchas piezas se fueron acomodando”, explica.

Quién es la estudiante destacada por su compromiso social

La estudiante destacada tenía la idea de estudiar pero entre las actividades de la vida diaria y el trabajo se le dificultaba encontrar un espacio. Sin embargo, una vez que tomó la decisión de empezar la carrera fue un punto de inflexión en su vida y la de su familia que la acompañó durante las jornadas de estudio los fines de semana. “Siento que me aporta un montón de herramientas poder gestionar organizaciones del tercer sector, en la función pública, incluso en niveles más altos. Me sirve, todo el tiempo”, afirma.

Por último, la estudiante destacada les recomienda a sus colegas que “estudien, que se preparen porque la única manera de cambiar la realidad es con educación”.