Vivimos el primer Plenario Docente del 2022

12 de marzo de 2022

Plenario.jpeg

El encuentro de docentes de Universidad Siglo 21 se desarrolló bajo el lema "Protagonizar experiencias de bienestar: Enseñando y Aprendiendo", un eje que será transversal a las acciones académicas del año.

La jornada contó con la participación de autoridades y docentes que se reunieron de manera presencial en el Auditorio del Campus de Siglo 21 y también de forma virtual a través de la transmisión por Zoom.

La bienvenida y moderación del encuentro estuvo a cargo de Roberto Benedetti, tutor de la Licenciatura en Diseño y Animación Digital. Seguidamente, tomó la palabra la Licenciada Erica Rossanigo quien abordó la temática de la "Evolución del Docente en Siglo 21" e invitó a reflexionar durante toda la jornada sobre las habilidades que deben tener los docentes, que no tienen que ver solo con lo académico, sino con lo humano, resaltando el modelo de la Educación positiva

Luego se desarrolló un espacio de conversatorio abordando los objetivos, desafíos y alcances al rededor de "Student Experience" junto a Mgter. Pablo Rivarola, Vicerrector de Asuntos Académicos; Doctor Leonardo Medrano, Vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrados; Cra. Romina Borrani, Vicerrectora de Gestión Institucional y Mgter. Marcela Tello, Secretaria de Extensión Vinculación e Impacto.

Luego, la Rectora de la Universidad, Mgter. María Belén Mendé, agradeció la participación de las y los docentes y resaltó la importancia de su trabajo diario y el impacto que conlleva para cada estudiante.

"Me siento muy privilegiada al igual que ustedes de trabajar en educación, porque en este rol sabemos que tenemos la gran posibilidad de mejorar y transformar la vida de las personas".

Además reflexionó: "Cuando uno en la vida hace balances y se pone a pensar en personas que inspiraron el camino, además de la familia, siempre tiene presente a algún docente". Es por ello que no dudó en subrayar su rol inspirador. "Son las personas que cada día llevan alto y representan la cara visible de Siglo 21".

Con la idea de seguir reforzando el trabajo ya realizado en torno a la Educación Positiva y el modelo PERMA, se retomaron conceptos y experiencias del recorrido iniciado en 2021. Ese fue el punto de partida para proyectar las distintas acciones que se implementarán este año en marco del fomento de los ecosistemas de bienestar para el desarrollo integral de las y los más de 80 mil estudiantes que eligen la Universidad.

En torno a ello, los docentes que se encontraban de manera presencial, recorrieron los stands y espacios de la Feria de Innovaciones PERMA para conocer las distintas implementaciones que se vienen realizando.

Para una verdadera Educación Positiva, que permita a estudiantes desarrollar sus capacidades académicas a la vez que adquieren habilidades que promuevan su bienestar y el de los demás, es clave el rol de los docentes a través de la implementación de prácticas que incluyan lineamientos académicos y de bienestar. Como ecosistema educativo, entonces, seguimos apostando a fomentar el bienestar emocional, recurso necesario para afrontar el estrés cotidiano, estudiar de manera productiva y desarrollar el talento.

A días del inicio de un nuevo ciclo de cursado, la jornada permitió un intercambio enriquecedor entre docentes, potenciando así el diálogo y el trabajo en equipo. Creemos en la Educación Positiva, creamos ecosistemas de bienestar.