Que la distancia no te detenga: consejos para estudiar online

Estudiar online requiere organización y autogestión, es decir, compromiso con uno mismo. Siguiendo unas pocas pautas, el camino se simplifica y la experiencia de aprendizaje resulta sumamente gratificante. Una vez que conozcas los diferentes procesos y logres tu propia rutina, verás que las modalidades de estudio son muy flexibles, acomodándose a tus necesidades y a tu estilo de vida para que puedas cursar con éxito una carrera a distancia.

Desde nuestra experiencia como pioneros de la universidad a distancia en Argentina e innovadores en la educación online, podemos darte algunos consejos tanto para la modalidad Educación Distribuida como para Distribuida Home.

Organizá el tiempo

Organizá el tiempo

Recordá siempre que una hora de concentración profunda es mejor que varias de estudio interrumpido. Es importante que definas una cantidad de tiempo diario para dedicarle al estudio y al cumplimiento de las actividades. Lo bueno de la educación online es que los horarios no son rígidos y podés elegir cuál es tu mejor momento del día. Encontralo y proponete cumplirlo como cualquier otra obligación cotidiana.

Contale a los demás

Contale a los demás

Es importante que tu entorno conozca que estás cursando una carrera a distancia y respete los tiempos que necesitás para ello. Informá a tu familia y amigos sobre tus horarios. Ellos podrán brindarte un acompañamiento y apoyo invaluables.

Armá un calendario

Armá un calendario

Detallá todas aquellas pequeñas actividades que significan ponerse a estudiar: desde conseguir la bibliografía, bajar las lecturas y el programa, hasta leer, resumir y realizar las actividades propuestas para la regularización de la materia. Determiná también un espacio de repaso semanal en el que reflexiones y revises todo lo estudiado en la semana.

Conectate siempre

Conectate siempre

Para llevar un buen ritmo y vencer la distancia, es importante que ingreses y explores la plataforma desde el primer día. Mantené la rutina de consultar los materiales, foros y novedades diariamente. Esto te ayudará a incorporar los conocimientos de manera paulatina, incentivará tus interacciones y evitará que acumules tareas.

Hacé la autoevaluación

Hacé la autoevaluación

Recurrí a la autoevaluación para valorar el avance de tu aprendizaje.

Asistí a teleclases

Asistí a teleclases

Asistí a las teleclases, en caso de cursar en modalidad Educación Distribuida. Son herramientas fundamentales para cursar una carrera a distancia e instancias valiosas para encontrarse y fijar contenidos.

Mantené una visión global

Mantené una visión global

Podés iniciar el recorrido de cada materia partiendo del programa y los objetivos generales. Esto te permitirá tener un panorama de todo el contenido que aprenderás a lo largo del cursado y, además, te brindará una idea clara sobre el propósito de cada módulo y de la materia en general respecto a tu formación. Tené en cuenta desde el principio los criterios de participación y aprobación (disponibles en el árbol de contenido de cada materia), los cuales serán fundamentales para enfocar tu estudio, cumplir con las instancias de evaluación y alcanzar la regularidad o promoción de la materia.